Medio Rural y Calfensa colaboran en la producción in vitro de una semilla de patata libre de virus

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:39

Se trata de un proyecto para promocionar y conservar las variedades específicas calificadas como de interés estratégico de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural y la empresa Calfensa colaborarán en la producción in vitro de una semilla de patata libre de virus en virtud de un convenio por un importe total de 80.302,4 euros cuya firma ha autorizado este jueves el Consello de la Xunta.

El proyecto tiene como objetivo conservar y promocionar las variedades específicas de patatas calificadas como de interés estratégico de la Comunidad Autónoma, "evitar su decaimiento y la desaparición en términos comerciales", señala la Xunta en un comunicado.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo ha apuntado, asimismo, la finalidad de "poner a disposición del sector una nueva herramienta".

La finalidad última, incide el comunicado, es "contribuir decisivamente a la puesta en marcha de mercados de producción y consumo de estas variedades, poniendo a los productores en condiciones de ofrecerlas al público y motivando su adquisición".

El 57 por ciento de la cantidad que se invierte está financiado por fondos Feader, mientras que el resto va con cargo a fondos propios de la consellería. Así, se divide en tres anualidades, por lo que 51.920 euros serán para este año; 18.691 para 2011 y 18.691 para 2012.

FORMACIÓN DE TÉCNICOS

Medio Rural financiará una parte de la formación a los técnicos de Calfensa "necesaria para la producción de la semilla y posterior comercialización de la patata", indica.

También "se compromete a promocionar la variedad 'Fina de Carballo' y a iniciar estudios de cara a su inclusión como una de las variedades acogidas a la indicación geográfica protegida Pataca de Galicia", agrega. Por último, entregará 5 kilos de semilla de esta variedad para comenzar su producción in vitro.

PATATA CERTIFICADA

Por su parte, Calfensa tendrá que orientar un mínimo del 70 por ciento de su capacidad productiva de patata certificada a las variedades de interés estratégico, durante un plazo de seis años y tratará de mantener las variedades autóctonas en peligro de erosión genética.

Tendrá que entregar la cantidad precisa de semilla para ensayos y actividades de divulgación que demande Medio Rural y poner una parte de su producción 'Fina de Carballo' a disposición del sector, explica el Ejecutivo.