A CORUÑA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, se comprometió hoy a hacer "un esfuerzo de convicción" para que se produzca "una desdramatización del debate" del área metropolitana de Vigo-Pontevedra, pero advirtió de que el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, "fue nítido" al respecto.
Así, Méndez Romeu señaló que Touriño fue "nítido" en su posición cuando anunció el pasado lunes que se crearán dos áreas metropolitanas, una en el norte con A Coruña y Ferrol y otra en el sur con Vigo y Pontevedra. Además, añadió que el presidente "marcó los plazos y el esquema que se quiere seguir".
Ante la oposición del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a la incursión de Pontevedra en el área metropolitana del sur, argumentó que proviene de "una historia muy conflictiva en el ámbito político". "El debate empezó en el ámbito de la confrontación política y ahora es más difícil de llevar a donde realmente está situado", apuntó y consideró que en A Coruña se habla del tema "con más mesura" porque se cuenta con "un 'background' importante".
FASE DE DECLARACIONES.
Méndez Romeu explicó que en estos momentos la situación está en la fase de las declaraciones y concretó que "el resultado final no es una frase de vamos a tener un área en la que estén x ayuntamientos y presidida por determinado alcalde", si no que la intención es "poner en pie un espacio de encuentro para tratar problemas comunes y buscar soluciones", un objetivo que necesita "el máximo consenso".
Además, señaló que existen "determinados lugares en los que se producen plantaciones demográficas, industriales y de servicios que crean la red interna de relaciones y de movimiento de las personas", por lo que consideró que lo fundamental en el debate "no es cuántos ayuntamientos están, si no si están los necesarios".
Finalmente, comentó que los ciudadanos deben saber que "no se pretende crear una plataforma más de relación", si no "un espacio de encuentro para poner en común problemas y soluciones y conseguir el umbral de población suficiente para compararse con otras ciudades a nivel europeo".
FERNÁNDEZ MOREDA.
Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, aclaró que su oposición inicial a la constitución de un área metropolitana provenía de "un problema semántico y no de discrepancia".
Así, explicó que cuando se inició el debate "se confundía el área metropolitana con un un órgano político administrativo nuevo y con funcionarios nuevos con el que no estaba de acuerdo", pero señaló que "una vez que esto está desmontado, no hay ningún tipo de contradicción". De hecho, Fernández Moreda consideró que un ámbito territorial con problemas comunes "debe tratarlos en conjunto".