A Mesa y CIG dicen que la sentencia del TS "ratifica" el decreto del gallego vigente, que "no discrimina al castellano"

'Galego, patrimonio da humanidade' aplaude la decisión y recuerda que la norma se aprobó "para garantizar la igualdad" entre las lenguas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 20:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, destacó que la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza la reclamación de un padre vigués para que su hijo recibiese las clases íntegramente en castellano, supone "la ratificación" de que el decreto del gallego en la enseñanza vigente --124/2007-- "no discrimina al castellano".

Precisamente, el Tribunal Supremo (TS) emitió una sentencia en la que rechaza el recurso de un padre vigués que reclamaba que su hijo recibiese las clases íntegramente en castellano, ya que "la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma" es una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía de Galicia y, a su vez, en la Ley de Normalización Lingüística. En este sentido, "la circunstancia de coexistir dos lenguas en la Comunidad Autónoma no solo autoriza, sino que exige" su "conjunto tratamiento y exigencia de la gallega en los niveles de estudios no universitarios".

En rueda de prensa, Callón aclaró que el fallo judicial recuerda que "no existe el derecho a ignorar el gallego", por lo que en su opinión "desmonta los postulados contra el gallego en la enseñanza que viene defendiendo Alberto Núñez Feijóo desde la precampaña".

Así, valoró que el TS aclare que no es discriminatorio recibir enseñanza también en gallego, sino que "la discriminación se produciría precisamente en el caso de que la Administración autorice lo que pretendía" el padre vigués --elección libre del idioma en que su hijo reciba las clases--.

Concretamente, sobre la libertad de elección, el TS aclaró que la prohibición de discriminaciones basadas, entre otras condiciones, por la lengua "no tiene por efecto garantizar a los hijos o a sus padres el derecho a una instrucción impartida en la lengua de su elección", que "conduciría a resultados absurdos".

"PONE EN CUESTIÓN LA ENCUESTA"

Por su parte, la CIG-Ensino matizó que la sentencia del TS "pone en cuestión" los resultados de las encuestas que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria realizó a los padres sobre el idioma en las aulas gallegas.

En esta línea, erigió el fallo judicial como "una nueva llamada de atención a la Administración gallega", pues "deslegitima los argumentos empleados" por el actual gobierno para cuestionar y suprimir el decreto 124/2007.

"GARANTIZA LA IGUALDAD"

En el caso de la plataforma 'Galego, patrimonio da humanidade', la sentencia "evidencia que la hipótesis de la exclusividad del uso del castellano en el sistema educativo, sería un acto de discriminación atentatorio contra los valores consagrados en el actual marco jurídico".

Por ello, la entidad erigió el decreto 124/2007 como un instrumento para "garantizar la igualdad entre gallego y castellano en el marco educativo", frente a las reivindicaciones "preconstitucionales" de asociaciones "como Galicia Bilingüe".

Finalmente, lamentó que el PPdeG se alejara de los principios constitucionales "sólo por disputar un puñado de votos con UPyD y por darle satisfacción a un sector muy minoritario de los padres".

Contenido patrocinado