La Mesa Galega de Educación no rural denuncia desatención por parte de la Xunta y critica su política "involucionista"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Galega de Educación no rural ha presentado este miércoles un nuevo documento de propuestas para hacer frente a las políticas "involucionistas" de la administración educativa gallega en lo que se refiere a este ámbito. Al acto no han acudido representantes de la Consellería de Educación, que estaban invitados, a los que esta plataforma reclama "una respuesta".

En rueda de prensa, la asociación ha asegurado que han solicitado "insistentemente" una entrevista a la Consellería de Educación y están esperando desde el curso pasado, pero que aún no han sido recibidos. En cualquier caso, han adelantado que insistirán en que se les "escuche directamente" y harán "llegar este documento por activa y pasiva".

Ante la ausencia de la administración, la Mesa Galega de Educación no rural ha considerado que "es normal que desatiendan el ámbito rural cuando apoyan la ley LOMCE". La portavoz de la asociación, representante de Nova Escola Galega, ha insistido en la necesidad de "implicación" y que cuentan con respaldo de "fuerzas de la oposición en el Parlamento".

La Mesa Galega de Educación no rural ha considerado "importante" abrir el círculo a más participantes, y han ejemplificado con la última adhesión, la de la Asociación socioeducativa Antonio Gandoy (heredera de Preescolar na casa). Por ello se revisa el documento "que sigue vigente", pero se explica de manera más amplia, en un momento en el que se debe "actuar con contundencia y de manera urgente".

Con representantes de la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG), CIG-Ensino, CC.OO., STEG, UGT, y la Asociación socioeducativa Antonio Gandoy y Nova Escola Galega (NEG) han concluido haciendo referencia su libro, publicado en 2006, 'A educacion no rural de Galicia' y con la presentación de una futura recogida de firmas, para conseguir más apoyo y que haya conciencia social.

PLAN ESPECÍFICO PARA EL RURAL

En su documento, la Mesa Galega de Educación no rural, expone la necesidad de frenar el proceso de despoblación del medio rural y el cierre de los centros de este ámbito, que implica el desplazamiento de alumnado y aparta a los niños de su contorno e "infravalora" su sociedad y su cultura.

Además, reclaman los mismos servicios educativos, en igualdad y respeto, que el resto de la población, ya que la población rural "no es de segunda categoría".

Contenido patrocinado