El metal gallego perdió un 16 % del empleo y un 22 % de la facturación en el primer semestre por la crisis del COVID

Asime apunta a una recuperación a partir del segundo semestre de 2021 y pide cooperación para optar a fondos de la UE

Enrique Mallón, secretario general de Asime, en la presentación de los datos del Metal gallego en el primer semestre de 2020.
Enrique Mallón, secretario general de Asime, en la presentación de los datos del Metal gallego en el primer semestre de 2020. - EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 12:52

   VIGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sector metalúrgico gallego, que engloba actividades como la automoción, el naval, la aeronática o las estructuras metálicas, ha cerrado el primer semestre del año con cifras "muy negativas" por el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19, con una pérdida del 16 por ciento del empleo y una caída del 22 por ciento de la facturación.

   Así se recoge en el balance semestral presentado este viernes por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), en el que se detalla que este sector llegó a mitad del año 2020 con 55.600 empleos y una facturación de 5.300 millones de euros.

   La crisis sanitaria ha reducido también las cifras de la balanza comercial del metal: una caída del 12 por ciento de las exportaciones y una caída del 27 por ciento de las importaciones.

   Por actividades, la automoción (incluido también el transporte y la metal-mecánica) perdió un 25 % de los empleos, y su facturación, de algo más de 3.000 millones de euros en el primer semestre, se desplomó un 30 por ciento. Así, la fabricación de coches cayó un 29 por ciento en Galicia en los primeros seis meses del año, lo que hizo bajar las exportaciones y también tuvo su reflejo en los datos de matriculación (44,4 % menos de matriculaciones en la comunidad gallega).

   Con respecto al naval y su industria auxiliar, el primer semestre se cerró con 8.300 empleos, un 15 por ciento menos; y la facturación cayó en el mismo porcentaje, hasta los 230 millones. Galicia tuvo en este período 3 nuevos contratos (de los 14 que se firmaron a nivel nacional) y los pedidos en cartera fueron 23. La crisis provocó una caída abrupta de las exportaciones, que descendieron un 80 por ciento.

AERONÁUTICA Y OTRAS ACTIVIDADES

   La aeronáutica gallega también sufrió de forma notable en la primera mitad del año, con un descenso acusado de la actividad de las aerolíneas, y perdió un 13 por ciento del empleo (se quedó con 1.087 trabajadores) y un 14 por ciento de la facturación (hasta los 67 millones de euros). Su actividad exportadora, sin embargo, se disparó y creció un 121 por ciento.

   La construcción de estructuras metálicas facturó en el primer semestre 474 millones de euros (un 10 por ciento menos) y cerró ese período con 15.580 trabajadores (un 5,5 por ciento menos).

REFLEXIONES

   A la vista de estos datos, el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha reconocido que el primer semestre ha sido "negativo o muy negativo" para el sector, pero ha apuntado que la industria metalúrgica gallega está capacitada para reactivar su fortaleza, y ha señalado el horizonte de la segunda mitad de 2021 para la recuperación.

   Mientras esa recuperación se concreta, ha apostado por mantener la cooperación entre empresas y administración, ha pedido que se alarguen los préstamos ICO (y una nueva moratorio para el pago), reformar y mejorar los planes de formación y hacer frente común para optar a las ayudas del fondo europeo de reconstrucción económica.

   A ese respecto, ha reclamado que el importe de las subvenciones sea "como mínimo" del 50 % de los proyectos, y ha avanzado que Asime trabaja en varios proyectos con sus asociados para optar a esas ayuda, vinculados al 'pacto verde' europeo, a las energías renovables, a la automatización, digitalización y formación. "Estamos intentando convencer a los empresarios para que cooperen y presenten proyectos de entidad, de gran dimensión, de 6 ó 7 millones de euros como mínimo", ha añadido.

Contenido patrocinado