La ministra de Sanidad pide "paciencia" a los MIR y asegura que sus condiciones mejorarán en el futuro

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:55

LUGO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, pidió hoy "paciencia" a los Médicos Internos Residentes (MIR), que mantuvieron 48 una huelga en Galicia para reclamar equidad en sus condiciones laborales con otras comunidades, porque, según aseguró, sus condiciones mejorarán en el futuro.

Así, les solicitó que "reflexionen" sobre cual era "su situación hace unos meses", antes de que se regularan "por vez primera en este país" las condiciones laborales del colectivo.

Salgado participó hoy en una visita por el centro de la ciudad, donde expuso que son las Comunidades Autónomas las que tienen la posibilidad de concretar las condiciones básicas de estos facultativos, si bien añadió que "no es menos cierto que el simple hecho de la regulación supuso un paso adelante, que debería de reconocerse".

Además, confirmó que se está discutiendo en la actualidad el decreto que va a regular las actividades formativas. "En ese decreto hemos quedado de acuerdo con sus representantes en modificar algunas cuestiones referidas a las guardias, por lo que les pediría un poco de paciencia, porque no me cabe ninguna duda de que sus condiciones han mejorado y mejorarán más en el futuro, sin necesidad de que se manifiesten", advirtió.

La titular del Ministerio de Sanidad y Consumo también dejó claro que respeta las "manifestaciones y convocatoria de huelga", y consideró que el diálogo es "siempre" bueno.

Por otra parte, señaló, tras ser preguntada por los periodistas, que desconocía la muerte de un niño por una posible negligencia en Galicia. Sin embargo, comentó que de "manera recurrente" surgen estos casos y, puntualizó, "la ciudadanía tiene que entender que no siempre son fáciles los diagnósticos".

"Sin entrar al caso concreto, sí me gustaría que los ciudadanos fueran conscientes de la excelente tarea que realizan los profesionales sanitarios", subrayó Salgado.