Publicado 25/06/2020 10:14:44 +02:00CET

La montaña de Lugo y de Ourense, en alerta de nivel amarillo por tormentas a lo largo de este jueves

Dos personas sujetan un paraguas durante una tormenta en una imagen tomada durante el estado de alarma
Dos personas sujetan un paraguas durante una tormenta en una imagen tomada durante el estado de alarma - MARÍA JOSÉ LÓPEZ -EUROPA PRESS

Un total de 22 provincias del norte peninsular estarán en riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas

MADRID/SANTIAGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las zonas de montaña de Lugo y Ourense y el sur de ambas provincias estarán esta jornada en alerta amarilla por riesgo elevado de tormentas.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que este adverso meteorológico arrancará, aproximadamente, sobre las 12,00 horas, y podría extenderse hasta última hora de la tarde (las 19,00 horas).

De hecho, esta misma situación se dará en otras comunidades, como en Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Girona y Lleida. En el caso de León, el riesgo de tormenta será todavía más importante, y la alerta asciende a naranja.

Un total de 22 provincias del centro y norte peninsular están en aviso por riesgo de lluvias, tormentas y altas temperaturas. En el noroeste de la meseta Norte y el interior de Galicia, de Asturias, Cantabria y en Pirineos, los chubascos podrían ser localmente fuertes, siendo dispersos y más débiles en el resto.

Durante la jornada, se esperan intervalos nubosos y abundantes nubes de evolución, con lluvias, chubascos y tormentas, más intensos por la tarde, en la mitad norte peninsular excepto el medio y bajo Ebro y la Cataluña no pirenaica.

También este jueves hay posibilidad de formación de brumas o bancos matinales en Galicia, Cantábrico occidental, litoral catalán, Estrecho y Alborán, así como calimas en el suroeste y centro peninsulares.

AVISO POR LLUVIAS

En el resto de la Península y en Baleares predominarán cielos pocos nubosos, con alguna nubosidad de evolución en la meseta Sur y este de Andalucía, así como nubes bajas matinales en Melilla, Estrecho y sudoeste de Andalucía. En Canarias estará nuboso en el norte, con alguna precipitación débil aislada en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

Las lluvias pondrán en aviso amarillo (riesgo) a León, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Zaragoza y Lleida; mientras que estarán

Con respecto a las temperaturas, se espera un descenso en la mitad oeste peninsular y pocos cambios en el resto. En cualquier caso, se superarán los 34ºC en el medio Ebro y los cursos medios y altos del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Y las mínimas estarán por encima de los 20ºC en las mismas zonas y el litoral mediterráneo. Zaragoza, Madrid, Navarra y La Rioja son las regiones que estarán en riesgo por altas temperaturas.

Por último, se esperan vientos alisios en Canarias con intervalos de fuerte; será de componente norte en Galicia; de oeste en el Cantábrico; este o variable en el área mediterránea; y sur en casi todo el resto de la Península.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Paul Stanley: "Usa mascarilla, no hagas caso a teorías conspirativas o a los graduados en Medicina en internet"

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%