Noriega censura que "gente que no tiene representatividad" ejerce en la dirección de En Marea, y "no va" por Villares

Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 13:50

   Sobre el futuro de la formación sostiene que "el espacio está formulado conceptualmente, lo que hay es que ponerlo en marcha"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago y miembro de Anova, Martiño Noriega, censura que "gente que no tiene representatividad ejerce" en la dirección de En Marea, si bien aclara que esa crítica "no va por Luís (Villares)", el portavoz de la formación.

   El pasado sábado Anova emitió un comunicado en el que llama a "reconstruir el espacio de unidad popular gallego" de manera "inmediata", al tiempo que critica que "la actual dirección de En Marea no representa a día de hoy la pluralidad del conjunto del espacio", mientras reprocha que la dirección del partido instrumental centre sus "energías" en cuestiones internas.

   Preguntado este martes por esta cuestión, Noriega considera "positiva la llamada de Anova", ya que "el espacio tiene que reflejar la pluralidad de las partes, y para eso es fundamental que las partes quieran ejercer en el espacio".

   Cuestionado sobre las críticas de Anova a la dirección de En Marea y el papel de Luís Villares, Noriega apunta que "los debates no son nominales", sino que "los debates son que el espacio verdaderamente refleje la diversidad. "Escapo del debate nominal, es una simplificación muy grande", asevera.

   "Llevo tiempo diciendo que en el ejercicio del espacio En Marea las partes ejercen poco, eso al final va en detrimento de la credibilidad del propio espacio, y al final gente que no tiene representatividad ejerce allí, y esto no va por Luís (Villares)", aclara.

   Pese a que existe un grupo del partido nacionalista que forma parte junto con Cerna (organización escindida de la propia Anova) y algunas mareas municipalistas del sector que controla la dirección política de En Marea encabezada por Villares, la línea oficial de Anova se ha mostrado crítica con el rumbo emprendido por el partido instrumental desde las elecciones a los órganos políticos que abrieron un cisma en el seno rupturista y que se ha visto acentuado por la gestión del caso Quinteiro.

   De hecho, recientemente el alcalde de Teo, Rafael Sisto (de Anova), anunció su baja como inscrito de En Marea por diferencias con la manera de proceder de la dirección y el "proceso inquisitorial" al que, según argumentó, han sometido a la diputada Paula Quinteiro, envuelta en un altercado con la Policía en Santiago.

"PONER EN MARCHA" EL ESPACIO

    De este modo, Martiño Noriega se ha referido al futuro de En Marea para avisar de que "el espacio está formulado conceptualmente, lo que hay es que ponerlo en marcha".

   "Llevo tiempo diciendo que en el espacio a nivel de composición y ejercicio del mismo, últimamente lo que se echa en falta es que las partes quieran ejercer en él y acrediten en él porque es un espacio transformador", sostiene.

   Si bien añade que "para eso tiene que haber voluntad por los colectivos, por las personas no adscritas a ningún colectivo; tiene que haber voluntad de no renunciar a lo que cada uno es, pero sí apostar por ese común denominador". "La fórmula parece fácil, pero luego hay que ponerlo en marcha", apostilla.

   Por ello, asegura que "lo que tienen que entender los colectivos, los partidos, los movimientos es que si quieren que el espacio verdaderamente funcione tienen que ejercer en él".

"ABANDONAR LAS POSTURAS DE PARTE"

   En esta línea, el regidor compostelano afirma que "el espacio de unidad popular es el único que le puede disputar la hegemonía al PP o a esa nueva derecha todavía más reaccionaria que es Ciudadanos". "Pero ese es el marco teórico, luego hay que ocuparlo de personas y de voluntades y colectivos; y abandonar las posturas de parte, que no significa renunciar", agrega.

   Sobre En Marea, reflexiona acerca de que "funciona electoralmente", pero "después en el día a día las posiciones de parte se arman más, entonces no se refleja lo que es el espacio en sí mismo".

   "No pasa lo mismo en las candidaturas municipalistas, donde todos nos diluimos, y, por ejemplo, aquí en Compostela todos ejercemos de Compostela Aberta, no necesitamos reivindicarnos de parte", pone como ejemplo.

Leer más acerca de: