Normalidad en los centros de salud de Vigo tras la dimisión de jefes de servicio

Centro de Salud del Casco Vello de Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 17:35

Los pacientes respaldan el 'plante' de estos jefes y apuntan: "Tenían que haberlo hecho antes"

VIGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud del área de Vigo, cuyos responsables han presentado este martes su dimisión (sobre una veintena) funcionan con "normalidad", una situación que solo se ha visto alterada por huelga de médicos convocada por el sindicato O'MEGA.

La renuncia de estos jefes de centros de salud, que se ha hecho efectiva por registro en la mañana de este martes, no ha tenido consecuencias visibles todavía y es previsible que tampoco se note a corto plazo, dado que la mayor parte de estos centros tienen una "madurez" autoorganizativa y ya tienen planificada su gestión interna para las próximas semanas.

Con respecto a la atención a los pacientes, algunos trabajadores de varios ambulatorios consultados por Europa Press han precisado que "los problemas que perciben hoy son los mismos que hace dos semanas" y que, en buena medida, han motivado las dimisiones por falta de personal y recursos.

El hasta ahora responsable del centro de salud de salud de Teis, Luis López Vilar, ha recordado que la labor de gestión que realizan se centra, sobre todo, en la disposición de vacaciones y días libres, o en la tramitación de sustituciones.

"Los problemas vienen de hace mucho tiempo, y son estructurales, pero no solo en Galicia. Es necesario un pacto de Estado", ha señalado López Vilar, quien ha expresado su esperanza de que el Sergas vuelva a contactar con ellos para "sentarse" a dialogar, "pero con propuestas concretas para la Atención Primaria".

APOYO DE LOS PACIENTES

En este centro de salud la opinión de los pacientes es unánime: "los médicos están muy saturados". Uno de los usuarios del centro, padre de una menor, ha recordado el "gran problema" que padecen los niños por falta de pediatras. "Nunca sustituyen al pediatra cuando falta, y tenemos que esperar horas", ha lamentado.

En la misma línea, en otros centros de salud, como el del Casco Vello (cuya responsable también forma parte del bloque de dimisionarios) los pacientes ven "más que justificada" la protesta de los jefes de servicio y de unidad. "Están saturados, ven docenas de pacientes cada día, y lo pagamos nosotros: cada vez hay más listas de espera", ha criticado una paciente este martes.

Otro de los usuarios de este ambulatorio del barrio histórico vigués ha ido más allá. "Tendrían que haberse plantado antes, y los pacientes también. Se necesita más personal, y que tengan condiciones más estables, porque en pocos años nos ven cuatro o cinco médicos distintos en la misma consulta, del mismo centro de salud" ha incidido, antes de recordar que le dieron cita a más de un año vista para tratarse una trombosis de una pierna, y que solo presentando reclamación logró que el plazo se "acortase" a 8 meses.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se ha referido a la que, a su juicio, es "una crisis sin precedentes" en la Atención Primaria de Vigo, y ha apuntado que la "dimisión masiva" de jefes de servicio se suma a las "dificultades serias" que padece, en su opinión, el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El regidor olívico ha hecho un "reconocimiento" al esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria en Vigo, así como a su "valentía" para denunciar los problemas del servicio. "Qué situación límite debe haber para que haya una dimisión masiva", ha proclamado Caballero, quien ha criticado que "Feijóo y el conselleiro de Sanidade pretenden que aquí no pasa nada, pero sí que pasa y tienen que dar respuesta".

Leer más acerca de: