VIGO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha visitado en la localidad pontevedresa de Moaña las obras de ampliación del abastecimiento entre Vigo y O Morrazo, donde ha avanzado que la nueva tubería submarina entre la ciudad olívica y Moaña entrará en servicio el próximo verano.
Hernández ha constatado que estos trabajos de duplicación de la actual conducción de la Península de O Morrazo van "a buen ritmo" por la parte terrestre del municipio de Moaña y ha avanzado que, después de este verano --tras coordinar con el Ayuntamiento de Vigo el calendario de obras en su territorio-- comenzarán los trabajos en la otra orilla de la ría, así como los de la parte submarina.
Así, se estima que, con el cronograma que se maneja y con la colaboración de todas las administraciones afectadas, el próximo año estará concluida la obra.
La capacidad actual de la conducción es de 150 litros por segundo --equivalente a un suministro de 50.000 habitantes--, mientras que con la nueva obra, además de garantizarse la seguridad de abastecimiento actual, se permitirá duplicar la capacidad de suministro a los municipios de Cangas y Moaña.
Las obras comenzaron a mediados de abril de este año, adjudicadas por un importe de 5,48 millones de euros, y su plazo de ejecución es de 15 meses. La actuación tiene el objetivo de mejorar la seguridad del abastecimiento a O Morrazo, con el desdoblamiento de la tubería que va desde el depósito de O Casal, en Vigo, hasta los que dan servicio a Cangas y Moaña.
De este modo, el tramo terrestre se inicia en O Casal y desciende hasta entrar en la Ría de Vigo, para luego salir y ascender hasta el depósito de Moaña (Ameixoada). Así, el tramo terrestre alcanza una longitud de 2.590 metros en Vigo y otros 2.760 en O Morrazo. El futuro tramo submarino tendrá un trazado en planta rectilíneo, con una longitud de 3.450 metros.
AUTOVÍA
Por otra parte, el conselleiro ha avanzado que en el último trimestre de este año se licitará el proyecto de trazado de la autovía de O Morrazo, que supondrá el desdoblamiento de la actual vía de altas prestaciones, así como el anteproyecto de construcción y conservación.
La actuación consiste en duplicar la actual calzada, con el objetivo de aumentar su capacidad, mejorar la seguridad vial y minimizar las afecciones al tráfico. En total, cuenta con un presupuesto de casi 70 millones de euros para desdoblar completamente la estructura actual.
Con este proyecto, se desdoblarán un total de seis viaductos: el del enlace de Cangas y del Río Bouzós, el de A Moura, de 422 metros de longitud; el de A Mó, sujeto en 11 vanos y con una longitud de 430 metros; y el de A Fraga, de 360 metros de longitud; así como el viaducto del enlace de Rande, con una longitud de 300 metros, sujeto en 10 vanos y con un ancho de 8,5 metros. También será necesario desdoblar el túnel de Montealegre, de 100 metros de longitud, y el falso túnel de Coiro, de 90 metros de largo.
Finalmente, Agustín Hernández también ha avanzado que su departamento licitará el viernes, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), las obras de refuerzo del firme de la carretera Bueu- Cangas (PO-315), por un importe de más de 608.000 euros. Estas obras se ejecutarán en un tramo de casi 7,2 kilómetros, entre los puntos kilométricos 7+870 y 15+ 050.
El acondicionamiento se realizará desde la glorieta donde finaliza el Corredor do Morrazo (C.G.4.1) hasta la rotonda de la confluencia de la Avenida de Bueu y la de Vigo.