Actualizado 28/04/2018 11:34 CET

Obras de Colmeiro, Laxeiro o Lugrís conforman la colección de arte del Parlamento, con más de 200 piezas

El presidente del Parlamento junto a la 'Esfera cromática' de Menchu Lamas
EUROPA PRESS

Santalices apoya ampliar un catálogo que ya cuenta con piezas de Lamazares o Quessada

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Tras ser primero facultad de veterinaria y después cuartel militar, el Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia desde 1989, alberga una "importantísima" colección de arte, formada por más de 200 piezas de destacados artistas gallegos como Urbano Lugrís, Manuel Colmeiro, Antón Lamazares o Xaime Quessada.

   Muchos de los "grandes artistas gallegos" están reflejados en esta recopilación que la Cámara autonómica busca acercar a la ciudadanía para que pueda disfrutar de un "patrimonio cultural y artístico" que, en una entrevista concedida a Europa Press su presidente, Miguel Santalices, califica de "enorme" y considera que "debe seguir enriqueciéndose".

   Y es que en los pasillos y dependencias del Pazo do Hórreo se pueden ver obras como 'Paixase metafísica' de Urbano Lugrís, 'Figuras' de Laxeiro, 'Escea de xénero' de Francisco Lloréns, 'Catedral' de Carlos Maside, 'O can azul' de Xaime Quessada o 'Esfera cromática' de Menchu Lamas. Además, la Cámara también alberga la 'Carta xeométrica de Galicia', de Domingo Fontán.

   Entre sus más de 220 obras artísticas, el Parlamento de Galicia atesora obra en depósito, donada o bien comprada. "Todos los procesos que tenemos aquí, tanto de compra, donación o obra en depósito están absolutamente reglados" con "documentos que son públicos", destaca el presidente de la Cámara.

   En el caso de las donaciones señala que la Mesa "tiene que tener conocimiento de la obra que se dona". Además, para las piezas en depósito, la Cámara corre con el seguro que vela por la protección de la obra. "Después, en la medida de nuestras posibilidades y dependiendo de los presupuestos, hacemos esfuerzos para comprar y adquirir obra, siempre en precios razonables porque el Parlamento no puede pagar cifras monstruosas", señala.

   Aunque no prevé una partida presupuestaria concreta para tal fin, a la hora de hacerse con una pieza, la Cámara tiene en cuenta quién es el artista, su representatividad y la temática. "Hay artistas ya consagrados pero también tratamos de darle oportunidades a autores que no son tan conocidos y que están empezando", apunta Santalices.

ACERCAR LA COLECCIÓN A LOS GALLEGOS

   "Yo le doy muchísima importancia a la colección de arte y le doy mucha importancia también a que la gente venga a conocerla porque para eso también está", explica el también médico ourensano, que recuerda que esta es "la filosofía" con la que el Legislativo puso en marcha distintas iniciativas para acercar el Parlamento de Galicia a los gallegos.

   Con este objetivo, recientemente la Cámara autonómica activó un programa de visitas guiadas para escolares, que cuenta ya con más de 100 solicitudes, e iniciará próximamente un programa semanal de puertas abiertas.

   Los interesados en conocer qué tesoros artísticos alberga la Cámara autonómica gallega pueden, además, visitar de forma virtual las piezas a través de la página web de la institución, que contiene una sección con imágenes e información de todas estas obras. A esta información 'online' se suma una pequeña publicación en papel editada con motivo del 35 aniversario de la Cámara.

   Con todo, el presidente asegura que deben "reflexionar" sobre "todo este gran volumen de patrimonio artístico" que descansa en el Pazo do Hórreo y "ordenarlo, clasificarlo y difundirlo mejor". "Ya empieza a tener una entidad muy importante como para que, de alguna manera, se plasme en un documento más profundo que contenga también opinión", manifiesta.

   En la entrevista con Europa Press, el presidente de la Cámara también reflexiona sobre el papel que las instituciones deben tener en la protección y conservación del patrimonio artístico y cultural gallego. Así, considera que "todas las instituciones" deben hacer una apuesta por "cuidar y preservar" el patrimonio cultural gallego.

   El presidente de la Cámara también llama la atención sobre los esfuerzos que algunas entidades privadas realizan para promocionar la arte gallega como el caso de Abanca. En concreto, se ha referido a la exposición que actualmente exhibe la Cidade da Cultura con obras de las antiguas cajas de ahorros gallegos, que actualmente son de propiedad de este banco, o a la que acoge el Teatro Afundación de Vigo sobre Antonio Quessada.

   Asimismo, consultadas sobre la importancia de la preservación y promoción del patrimonio cultural, fuentes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria han recordado a Europa Press que "la protección del patrimonio cultural" es "un objetivo prioritario" para el Gobierno gallego.

   Para esta labor, el departamento que dirige Román Rodríguez destaca que cuenta con la figura normativa de la declaración como bien de interés cultural (BIC), que garantiza la máxima protección de las piezas así distinguidas, como el caso del patrimonio artístico y bibliográfico de las antiguas cajas.

COLECCIÓN DE LA XUNTA

   Precisamente, al igual que el Parlamento gallego, la Xunta de Galicia también cuenta con una colección artística propia, entre la que destaca el fondo permanente del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). Creado en 1995 con obras gallegas e internacionales, presta especial atención a artistas españoles, portugueses y latinoamericanos.

   A mayores de este fondo, el patrimonio artístico institucional de la Administración gallega incluye la obra del Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), así como las piezas de titularidad autonómica que albergan museos gestionados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, como es el caso del Museo de Belas Artes de A Coruña.

   Una selección representativa de las piezas de los museos gestionados por la Xunta está accesible a los ciudadanos en el catálogo colectivo Ceres, la Red Digital de Colecciones de los Museos de España. Según explica la Consellería de Cultura, en esta base de datos pueden consultarse también obras del Museo das Peregrinacións de Santiago, así como de otros como el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, del Museo Etnolóxico de Ribadavía o del Museo Castro de Viladonga.

   La colección de la Administración autonómica se completa con obras que custodian los diferentes departamentos del Gobierno gallego, que son los encargados de su inventariado.

Para leer más