OURENSE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las obras en el Claustro de San Francisco de la ciudad de Ourense se reanudarán tras casi cinco años de parón, después de que el juez dictase el auto que permitirá el inicio de los trabajos de emergencia para conservar el patrimonio del convento ourensano.
Así, cuatro técnicos de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura visitaron hoy el edificio, junto a los de la empresa adjudicataria de las obras, el grupo Copasa, ya que los trabajos comenzará el próximo día 14 de enero, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y 1,7 millones de euros de inversión. A la visita también acudió el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo.
Uno de los técnicos de Cultura, Antonio Mendiolagoitia, aseguró que el juez dio luz verde a las obras de emergencia para la intervención en el templo y lograr frenar, así, el deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas desde la paralización de los trabajos por orden judicial.
En su intervención, Antonio Mendiolagoitia sostuvo que el Claustro de San Francisco de la capital ourensana es una "maravilla de Ourense" y mostró su "satisfacción como profesional" por poder "intervenir en esta obra".
En este sentido, dijo que las obras de emergencia se centrarán en la "conservación" del patrimonio "para que no se deteriore más" y añadió que al tratarse un monumento que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), todas las actuaciones que se lleven a cabo durante los próximos cuatro meses estarán "regidas y avaladas" por Patrimonio.
MUY DETERIORADO
El técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura aseguró que en la actualidad el claustro se encuentra "muy deteriorado" en diferentes zonas como las "tejas, los muros y la madera", por lo que las primeras obras irán dirigidas a "asegurar" la "estabilidad" del inmueble".
Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, señaló que, con el inicio de los trabajos, se abre "una nueva etapa" en la ciudad, ya que "existe partida presupuestaria y plazos para actuar de forma inmediata".
El regidor socialista quiso "agradecer" la "sensibilidad" mostrada por el juez que permitió el inicio de las obras, ya que "respondió a una situación excepcional que tenía preocupados a todos los ciudadanos de Ourense". Francisco Rodríguez también recordó el "firme compromiso" del ministro de Cultura, César Antonio Molina, para "solucionar esta situación" y matizó que, aunque quince meses después de su visita a Madrid "pueda parecer mucho tiempo", la situación "era muy complicada".
En este sentido, el alcalde de Ourense, afirmó que siente "satisfacción y tranquilidad" porque "de alguna forma desde este momento está a cubierto" lo que "hasta ahora era una honda preocupación por el deterioro que sufría la riqueza patrimonial del claustro". "Su situación era lamentable y casi ronda el delito la situación en la que se encontraba", matizó el regidor socialista.
Por último, Francisco Rodríguez expresó su "deseo" de que estas primeras actuaciones signifiquen "el principio del fin del conflicto" y que "muy pronto" se pueda actuar en los demás edificios como la Biblioteca y el Archivo Provincial, cuyos trabajos llevan paralizados hace cinco años