El documento oficial del BNG rechaza ir con En Marea

Rueda de prensa del Consello Nacional del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 enero 2016 19:04

   Un voto particular de las diputadas Adán y Paz (UPG) pide "refundación" y explorar alianzas "puntuales" de forma "flexible y lo más amplia"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Manifiesto Máis Alá, publicado el 28 de junio de 1922 por Manuel Antonio y Álvaro Cebreiro ha inspirado el documento que representa la línea oficial del BNG en el proceso asambleario que se ha iniciado tras las elecciones del 20 de diciembre, en las que la organización nacionalista se ha quedado sin representación en el Congreso por primera vez en las últimas dos décadas.

   Con la denominación 'Iniciativa Máis Alá', el documento 'oficial' que se presentará al Consello Nacional del sábado 30 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge una tesis política que pasa por establecer "una fórmula como herramienta participativa para la reformulación y apertura de una etapa del proyecto político del nacionalismo". En el apartado de la política de alianzas, en síntesis, no se discute la obligatoriedad de incluir la marca del BNG en el proceso electoral, pero sí rechaza aliarse con En Marea, en donde participan fuerzas políticas de ámbito estatal, como ha mantenido hasta ahora.

   No es la primera vez que se emplea como inspiración 'Máis Alá' en uno de los procesos internos nacionalistas, ya que se usó en la asamblea extraordinaria de 2009 tras el fracaso electoral que desalojó al bipartito de la Xunta con un nuevo retroceso electoral del BNG, de aquella capitaneado por Anxo Quintana, quien presentó su dimisión y el de la de la ejecutiva en marzo de ese año ante el Consello Nacional.

   Entonces, fueron los integrantes de Movemento Galego ao Socialismo --la marca de la que se dotaron tras el abandono de un colectivo que se llevó la marca Movemento pola Base (a su vez escisión de la UPG por la izquierda)--. Liderados por Rafael Villar, presentaron su propia candidatura en la asamblea con la idea de devolver al BNG una "mayor participación de la militancia" y lograr un "doble giro a la izquierda y soberanista del BNG".

   Esta candidatura se sumó después a la plataforma Alternativa pola Unión (APU), auspiciada por la UPG --fuerza hegemónica--, aunque en la histórica asamblea de Amio, en enero de 2012, presentó su propia lista al Consello Nacional. Alternativa pola Unión acabó por enfrentarse a la alianza entre el colectivo Máis Galiza liderado por Carlos Aymerich y los 'irmandiños' de Xosé Manuel Beiras en la asamblea que, posteriormente, dio lugar a las dos grandes escisiones del Bloque (que acabaron configurando Compromiso por Galicia y Anova).

   Con un BNG menos diverso en colectivos internos por las escisiones, el debate en el seno de la organización ha dividido a las distintas facciones de los que hasta ahora se aglutinaron en torno a la propia Alternativa pola Unión.

POLÍTICA DE ALIANZAS

   Así, y frente a la línea oficial en la que se propone una visión de "apertura" y de "reformulación" del BNG; dos diputadas, Carme Adán (independiente y que formó parte de la candidatura de ApU) y Tereixa Paz (UPG), han presentado un voto particular al texto, al que ha tenido acceso Europa Press, bajo el título de 'Nacionalismo para o futuro: Refundación, unidade y activismo --nacionalismo para el futuro: refundación, unidad y activismo--'.

   En él, se reconoce que la bajada continuada de votos "debe ser interpretado como el fin de un ciclo político para el nacionalismo tal y como se formuló en Riazor en 1982", lo cual "exige una refundación en clave del siglo XXI de la principal organización del nacionalismo gallego".

   En cuanto a las políticas de alianzas, el escrito que firman las diputadas pontevedresa y ourensana pide que sea "flexible y lo más amplia posible" en cuanto a las autonómicas de este año, y hace una apuesta por "acordar unas alianzas puntuales de concurrencia electoral".

   Los principios "irrenunciables" no incluyen ninguna referencia a líneas rojas con organizaciones políticas, y únicamente, al margen de la defensa de una banca pública, la recuperación de los servicios públicos y los sectores productivos de Galicia, incluye la premisa de "la defensa del derecho efectivo de Galicia a su autodeterminación", cuestión que, por ejemplo, hasta ahora los socios de las candidaturas de confluencia siempre han incluido en sus proyectos electorales.

   Sin embargo, el documento base que se debatirá en la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas, al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que Iniciativa Máis Alá "tendrá como destinatarias todas las personas que se sientan nacionalistas, soberanistas, independentistas, galleguistas o que simplemente compartan, como gallegas, la necesidad de que Galicia tiene que tener un instrumento político netamente soberano, sin dependencias de fuerzas estatales y que actúe en la defensa de los derechos políticos de nuestra nación".

   Ante las autonómicas de 2016, propone definir la estrategia electoral "sobre la base de que el BNG ha sido un factor decisivo de la política gallega" y "apuesta por ofrecer al pueblo gallego una alternativa política nacionalista y de izquierda que sea determinante en el nuevo escenario político". "Presentarnos como alternativa nacionalista, no integrarnos en la Marea", ha explicado a Europa Press un destacado dirigente del BNG que defiende esta tesis.

   El documento político, que debe someterse a debate del Consello Nacional y de las comarcas antes de llegar al plenario del 28 de febrero, defiende "garantizar una opción nacionalista y de izquierdas con incidencia y sin subordinarse a ninguna fuerza política de ámbito estatal".

   También apela al proceso de las generales, en las que concurrió bajo el paraguas NÓS-Candidatura Galega, en las que el BNG reivindica que "hizo lo que tenía que hacer". Sobre el proceso de diálogo, en el que hubo dos plataformas (Iniciativa pola Unión, con especial participación del BNG, y Encontro por unha Marea Galega, que apoyó a En Marea), la línea oficial observa que "esta experiencia puso de manifiesto que no había voluntad de favorecer este proceso (de confluencia) y no hay ningún dato nuevo que mudase esta realidad".

FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN

   El documento base para debate propone impulsar la denominada 'Iniciativa Máis Alá' con la obligación de "rematar en el plazo de un año con la celebración de un asamblea nacional específica para este proceso", que es el de "apertura de una nueva etapa" del BNG y la "reformulación".

   En este sentido, propone desarrollar asambleas abiertas, mesas redondas, reuniones con colectivos y personas, grupos de discusión y debate y espacios web, entre otros. En atención a ello, se debatirán tres bloques de contenidos: radiografía social, política y económica de la Galicia actual; estrategia política del nacionalismo; y participación política y modelo organizativo.

   Sin embargo, el voto particular presentado por las dos diputadas del Parlamento gallego quiere una "reformulación de la concepción de la militancia y de la participación en la organización", con un diseño de la estructura que sea "sencilla, ágil, poco burocrática y muy participativa, pero a la vez que pueda funcionar al momento y pueda responder al día a día de la política".

   "Hacer profunda autocrítica, reconocer el fracaso electoral y, en consecuencia, iniciar un proceso de refundación del nacionalismo en la próxima asamblea nacional que se desarrolle desde la base misma de la militancia", reclama el voto particular.

   "Para este camino, arriesgado y no exento de problemas, es preciso mantener la unidad del BNG, aumentar su pluralismo, dar paso a diferentes voces, renovar, dar aliento a una nueva estructura más dinámica y menos burocratizada. La experiencia de NÓS-Candidatura Galega y el caudal de apoyos que pueda implicar pueden ser un punto de inicio para la puesta en marcha del proceso constituyente del nuevo ciclo político", proclama el documento defendido por las dos diputadas.

Leer más acerca de: