Publicado 20/08/2020 13:26:13 +02:00CET

La oposición insta a la Xunta a ejercer sus competencias en educación y garantizar la seguridad en las aulas

   Pontón rechaza "cortinas de humo" y pide medidas "eficaces", y Arangüena lamenta que el Gobierno gallego "no esté a la altura" de la situación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos de la oposición en Galicia, el BNG y el PSdeG, han coincidido este jueves al instar a la Xunta a ejercer sus competencias en materia educativa y garantizar la seguridad en las aulas de cara al inicio del curso escolar y en un contexto de pandemia sanitaria por la COVID-19.

   En primer lugar, en declaraciones a los medios en la Cámara gallega, donde este jueves se han constituido las comisiones que funcionarán la próxima legislatura, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a dejar las "cortinas de humo" y las "medidas cosméticas" para adoptar decisiones "reales y eficaces" para garantizar la seguridad en las aulas de cara al inicio del curso escolar.

   En su intervención, Pontón ha criticado que se anunciase como "una medida extraordinaria" para hacer frente a la COVID-19 la contratación de 240 profesores ya que es algo que, según ha indicado, "se venía haciendo de forma habitual" en todos los inicios del curso.

   Además, ha señalado que si se tiene en cuenta que "en Galicia hay más de 1.000 centros, no toca ni a un cuarto de profesor por centro educativo". "Por tanto, es una medida que no sirve para dar respuesta a las demandas que, con toda lógica, está poniendo encima de la mesa la comunidad educativa, porque lo que más nos debe de preocupar es que la vuelta al cole sea segura", ha indicado para pedir que se garantice "el derecho a la salud" y el "derecho a una educación para todos".

LA XUNTA "NO ESTÁ A LA ALTURA"

   Por su parte, también en declaraciones a los medios, el vicesecretario xeral del PSdeG y viceportavoz parlamentario, Pablo Arangüena, ha recordado que la Xunta tiene las "competencias" en materia educativa y ha lamentado que "no esté a la altura de lo que tiene que hacer una autonomía con plenas competencias en educación".

   "Tiene que decidir, poner los recursos necesarios para que el inicio del curso escolar se produzca con la mayor seguridad y las mayores garantías para que no haya rebrotes". "Vamos a estar muy exigentes en este sentido", ha avanzado.