Ourense acogerá el 'I Congreso de Energía Solar Galicia 2006' entre el 18 y el 20 de octubre

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:24

Vigo es la primera ciudad gallega que ha puesto en marcha una ordenanza de aprovechamiento solar

VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El auditorio-palacio de Congresos de Ourense acogerá, los próximos 18, 19 y 20 de octubre, el 'I Congreso de Energía Solar Galicia 2006', en el que más de una veintena de expertos en la materia debatirán sobre el fomento de las energías renovables y, especialmente, sobre la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en Vigo el presidente del Consello Galego de Enseñeiros Técnicos Industriais, Santiago Gómez-Randulfe, quien destacó la "importante calidad" de los ponentes que participarán en este encuentro, dirigido no sólo al colectivo de ingenieros técnicos industriales, sino también a muchos otros profesionales del sector, tales como arquitectos, instaladores eléctricos o de calefacción, empresarios, inversores, constructores o promotores, entre otros.

Asimismo, y según indicó Gómez-Randulfe, el congreso se complementará con una feria-exposición en la que se darán cita prestigiosos fabricantes de componentes para las instalaciones de este tipo de energías e instituciones relacionadas con el sector.

Además, la Comisión Europea, a través del 'Directorate General for Energy and Transport', ha concedido a la organización del congreso la posibilidad de organizar las jornadas de energía sostenible ('Energy Days 2006 in Galicia'). A juicio de Gómez-Randulfe esto supone una "importante" responsabilidad divulgativa y, al mismo tiempo, un "prestigio" y una importante referencia de calidad y reconocimiento.

EL SECTOR EN CIFRAS

Por otra parte, y según explicó el presidente del Consello Galego de Enseñeiros Técnicos Industriais, en 2004 la producción a través de fuentes renovables alcanzó un 6,5% del total consumido, lo que supuso un ahorro equivalente a 9.740 Ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo necesarias para producir esa energía). "El objetivo, para finales de 2010, es duplicar lo conseguido en 2004", destacó Gómez-Randulfe, al tiempo que destacó el hecho de que Vigo se haya convertido en la primera ciudad gallega que ha puesto en marcha una ordenanza de aprovechamiento solar.

Por lo que se refiere a la energía solar térmica, el objetivo es pasar, desde 2005 hasta 2010, de los 700.000 metros cuadrados instalados a los 4,9 millones. En el caso de la comunidad gallega, se podrían alcanzar los 52.900 metros cuadrados (de los 8.000 actuales); en cuanto a la energía solar fotovoltaica el objetivo es sobrepasar los 37 y llegar a los 400 MWp (mega watios de potencia), mientras que en Galicia, el objetivo es pasar de 0,51 a 24 MWp.

Según datos del Instituto Energético de Galicia (Inega), a finales de 2003 la producción de la comunidad gallega supuso el 12,5% del total de España. Por su parte, el consumo interno fue del 63% de la energía que se produjo, lo que supuso un claro excedente en cuanto a producción energética se refiere, señaló Gómez-Randulfe.

BONIFICACIONES Y SUBVENCIONES

Para poder alcanzar los objetivos señalados se han aprobado un conjunto de medidas que consisten en bonificaciones en la producción eléctrica, subvenciones directas a las instalaciones, así como una financiación específica subvencionada. Estas medidas hacen que ambos tipos de instalación resulten rentables económicamente.

Aún así, la reciente aprobación (el pasado 17 de marzo) del Código Técnico de la Edificación, obligará a la instalación de sistemas de producción de energía solar térmica en todos los edificios de nueva construcción, así como en el caso de rehabilitación de los ya existentes. Así, esta nueva normativa exigirá que el mínimo de producción de agua caliente sanitaria a través de energía solar suponga entre el 30 y el 70% de las necesidades de agua caliente del edificio.