Ourense es la provincia gallega con mayor número de familias debajo del umbral de la pobreza, un 12%

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:15

Los datos apuntan a que más de la mitad de los hogares ourensanos llegan a fin de mes con dificultad

OURENSE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ourense es la provincia gallega donde más familias viven por debajo del umbral de la pobreza, según datos recogidos en la Memoria de Cáritas Diocesanas del año 2005, donde más de la mitad de las hogares ourensanos (un 51,24%) llegan a fin de mes con dificultad.

La memoria de Cáritas Diocesana de Ourense fue presentada hoy en rueda de prensa en el Centro Cultural de la Diputación por el director de la institución, Miguel Ángel Pérez de Juan, y el delegado de Cáritas en Ourense, José Ángel Feijoo Miró.

Pérez de Juan realizó un repaso por los datos que quedaron recogidos en la memoria relativos a la provincia de Ourense durante el pasado año 2005, que apuntan a que los hogares que viven bajo el umbral de la pobreza en la provincia alcanzan el 12%, donde las familias de tres miembros disponen de "menos de 800 euros" para poder subsistir.

Desde Cáritas diocesana sus responsables aseguraron que ésta es una realidad social que "existe" en la provincia de Ourense, aunque no hay "concienciación suficiente" por parte de la ciudadanía sobre este problema.

Pérez de Juan explicó que Ourense también es la provincia donde "más familias viven de prestaciones", un 40,36%, mientras que un 0,85% de los hogares "no cuentan con ingresos por trabajo ni por prestaciones sociales". Asimismo, desveló que la provincia cuenta con el salario medio "más bajo" de toda Galicia, con 1.350 euros, y con la tasa de natalidad "más baja de toda Europa", con 0,78 hijos por mujer.

Por su parte, el delegado de Cáritas en Ourense, José Ángel Feijoo Miró, manifestó que a las familias ourensanas que viven por debajo del umbral de la pobreza se les ayuda "a vivir" a través de ayudas económicas para poder alimentarse, comprar una vivienda o en la tarea de formarles para la inserción laboral, algo que ven desde la institución como "una salida" a su situación.

Para ello, Cáritas constituyó dos empresas que se dedican al sector textil y a la producción de productos agrícolas ecológicos, donde trabajan personas que necesitaban apoyo social.

ATENCION A MAS DE 2.000 PERSONAS

En la memoria se recoge que durante el pasado año Cáritas Diocesana de Ourense atendió a un total de 2.507 personas, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. El colectivo atendido está formado por personas que no pueden ser atendidas por los servicios sociales, bien por falta de documentación o por exclusión social grave.

El gasto ejecutado durante 2005 se acercó a los 800.000 euros y fue destinado a consolidar los programas de Cáritas y las empresas creadas, ayudas y formación para la inserción laboral y atención a inmigrantes, mujeres en situación de exclusión social y menores.