Ourense tiene las tres alcaldías rotatorias de Galicia, entre ellas la pactada por PP y PSOE en Ramirás

Una persona sostiene papeletas electorales frente a las urnas.
Una persona sostiene papeletas electorales frente a las urnas. - Toms Moy - Europa Press
Publicado: sábado, 17 junio 2023 21:06

   El PP acumula casi el 60% de alcaldías en la provincia, donde siguen sin regidor Celanova, Carballeda de Valdeorras y Castro Caldelas

    OURENSE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las tres alcaldías rotatorias que habrá en este mandato en Galicia, a falta de las 13 corporaciones que han quedado pendientes, están ubicadas en la provincia de Ourense: Vilardevós, O Bolo y Ramirás.

   En Ramirás, además, el acuerdo que ha dado pie a la rotación comprometida de dos años ha nacido por sorpresa, dado que PP y PSOE --que se aleja de la directriz acordada por socialistas y nacionalistas a nivel autonómico de favorecer gobiernos progresistas donde fuese posible-- se han aliado y no gobernará el nacionalista Marcos Menéndez.

   BNG, PSOE y PP empataron con tres ediles en Ramirás el pasado 28M, siendo los nacionalistas los que obtuvieron más papeletas, seguidos de los socialistas y de los populares. Sin embargo, la mala relación de Menéndez con la candidata socialista, Isabel Gil, ha derivado en sorpresa este sábado.

   Así, PSOE y BNG han pactado un acuerdo rotatorio. Gil será alcaldesa los primeros dos años y los dos restantes será el turno del popular Juan Carlos Rodríguez.

   También en O Bolo se ha ratificado una alcaldía rotatoria este sábado. El pacto en este caso se ha producido entre PSOE y Somos O Bolo. El candidato socialista, Alberto Vázquez, ha sido investido y gobernará los dos primeros años. Los dos restantes tiene el compromiso de pasar el bastón de mando a Miguel Ángel García.

EL PACTO SE CONFIRMA TAMBIÉN EN VILARDEVÓS

   En Vilardevós, asimismo, se ha confirmado el acuerdo que ya había trascendido esta semana y el PP ha perdido la Alcaldía después de 12 años.

   La socialista Eva María Pérez Magote ha asumido en el pleno de investidura el bastón de mando. Lo tendrá los primeros dos años del mandato municipal que ahora arranca y Tamara Balboa, de Interior Galego Vivo, los dos siguientes.

REPARTO DE ALCALDÍAS EN LA PROVINCIA

   Tres corporaciones quedan sin constituir en Ourense (Carballeda de Valdeorras, Celanova y Castro Caldelas --en este caso, habrá que repetir elecciones--), pero fuentes del PP consultadas por Europa Press elevan a 54 las alcaldías que sumarán en la provincia, más la que tendrá que compartir con los socialistas (O Bolo).

   Una vez se ha resuelto el gobierno de Ourense, que dirigirá de nuevo Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), entre las localidades más pobladas en las que el PP tiene el bastón de Mando están San Cibrao, Pereiro de Aguiar, y Ribadavia, entre otras.

   A su vez, los socialistas tienen las rotatorias de O Bolo, Vilardevós y Ramirás, y otras 21, a expensas de la repetición electoral de Castro Caldelas, donde obtuvieron también la mayoría absoluta el pasado 28M.

   El BNG se ha hecho con un total de ocho alcaldías en la provincia: Verea, A Teixeira, Montederramo, Allariz, Vilar de Santos, Vilar de Barrio, A Rúa y A Mezquita.

Leer más acerca de: