Publicado 30/06/2020 15:46:22 +02:00CET

Pancho Casal, de la Marea Galeguista: "El futuro de la Ría de Pontevedra pasa por el cierre de ENCE"

PONTEVEDRA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Xunta por la Marea Galeguista, Pancho Casal, ha denunciado que "el futuro de la Ría de Pontevedra pasa por el cierre de ENCE y la consecuente creación de miles de puestos de trabajo sostenibles ambientalmente", dado que quiere garantizar los derechos de los trabajadores de la fábrica.

"Y pensamos que gestionándolo correctamente también ellos saldrían favorecidos", ha señalado en un acto celebrado este martes en la playa de Lourido, frente a la fábrica de Ence.

Pancho Casal ha criticado la "prórroga ilegal" del Gobierno de Mariano Rajoy de la concesión a ENCE y ha anunciado que exigirán al Gobierno del Estado "la revisión de oficio de la autorización de prórroga para viabilizar la retirada de la fábrica" de la Ría.

Para Casal "ENCE condiciona la política forestal de la Xunta de Galicia" y ha asegurado que se "están plantando eucaliptos en zonas de tierra fértil que se podría emplear para alternativas rentables y sostenibles".

En contraposición a ese modelo, ha reivindicado el "saneamiento integral de las rías", una cuestión a la que la Marea Galeguista dará prioridad desde el Gobierno gallego para "completar la red de saneamiento, renovar instalaciones obsoletas, garantizar el efectivo funcionamiento de las estaciones depuradoras existentes, reforzar la actividad inspectora en instalaciones publicas y privadas y reducir los puntos de vertido ilegales".

El candidato por la Marea Galeguista estuvo acompañado por la cabeza de cartel por Pontevedra, Peque González, que ha citado un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente que refleja que "más de la mitad de las zonas de baño de España con mala calidad de las aguas se encuentra en Galicia y el 87% de las zonas de marisqueo presentan contaminación fecal", señaló González.

Para la pontevedresa, este dato ilustra la persistencia de un "problema que afecta al potencial marisquero, pesquero, turístico y recreativo de las nuestras rías".

Contador

Para leer más