SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia y la Asociación Seminario de Mujeres y Universidad (SMU) elaborarán una base de datos exhaustiva sobre las féminas que ostentan cargos de responsabilidad en todas las esferas de la sociedad gallega.
Para ello, la vicepresidenta primera de la Cámara, Tereixa Paz, y la número dos del SMU, María Xosé Rodríguez Galdo, firmaron hoy un convenio de colaboración con el objetivo, según Paz, de "evitar que en el futuro se pueda decir que no se llama a mujeres expertas por no saber de su existencia".
En su opinión, esta situación "acontece con asiduidad" y, por ello, reivindicó la importancia de este trabajo para "hacerlas visibles" mediante la puesta a disposición de un directorio con los currículums y la experiencia de un colectivo que "aporta".
"Las Administraciones Públicas tienen el compromiso de contribuir a aumentar el grado de sensibilización social y trabajar a favor de la igualdad real", asumió; mientras que la vicepresidenta de la asociación reconoció la "especial significación" al respecto del Pazo do Hórreo, donde dos mujeres ejercen la máxima representación.
CONVENIO.
En este caso, el Parlamento destinará un total de 24.000 euros para elaborar esta base de datos, que incluirá un análisis del acceso de las féminas a los espacios públicos de Galicia y explicar los factores que influyen en el proceso, tanto en positivo como en negativo.
En consecuencia, el trabajo incluirá datos referidos a mujeres en el sistema gallego de ciencia y tecnología, hasta completar todos los comprendidos en el ámbito del trabajo en general, como son los campos de la enseñanza, la empresa, la administración, la judicatura, el sistema sanitario o el mundo rural, entre otros.