SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha aprobado, por unaminidad, la proposición no de ley que insta al Ministerio de Justicia a convocar "cuanto antes" las plazas correspondientes a los cuerpos médicos forenses, de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial.
En la Comisión 1 Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, la diputada popular Paula Prado ha defendido la proposición para "conseguir el mayor grado de profesionalización posible, reduciendo la tasa de interinidad en la Administración de Justicia en Galicia".
Así, ha recordado que es la Administración del Estado la "competente para la creación de nuevas unidades judiciales", al tiempo que las comunidades autónomas con competencias traspasadas "facilitarán los medios que proveen el funcionamiento del Poder Judicial y realizarán la gestión del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia".
"El hecho de que estos funcionarios formen parte de los cuerpos de carácter nacional, con independencia de cual sea su destino en el territorio del Estado, es lo que motiva que la elaboración de la oferta de empleo público y la convocatoria de los procesos selectivos le correspondan al Ministerio de Justicia, limitándose las Comunidades a poner en conocimiento del Gobierno central las plazas vacantes existentes en el territorio con el objetivo de que se incorporen a la oferta de empleo", ha explicado.
Prado se ha referido además al Real Decreto que recoge 1.339 plazas
autorizadas de personal al servicio de la Administración de Justicia de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial, de las que 976 son plazas que corresponden a las comunidades autónomas con traspaso de medios personales.
"Dada la tasa de interinidad actualmente existente entre el persoal
funcionario en Galicia, es necesario que el Ministerio de Justicia proceda lo antes posible a la convocatoria de las correspondientes plazas", ha recalcado.
LA OPOSICIÓN, CRÍTICA CON LA INICIATIVA
Los socialistas, por su parte, han calificado la iniciativa popular de "cínica", "dada la situación de temporalidad en organismos dependientes de la Xunta".
"La única finalidad de la iniciativa es embarrar", ha aseverado Castro Rey que, con todo, ha justificado el voto positivo de los socialistas porque "comparten la necesidad de comenzar con los procesos selectivos y porque la convocatoria es inminente, ahora que se ha aprobado la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público".
Con todo, ha recordado que esta iniciativa ya ha sido presentada en anteriores sesiones y que "un déficit de memoria impide recordar al PPdeG la gestión de Rajoy de las políticas de empleo público".
En la misma línea se ha expresado el nacionalista Luis Bará, que ha pedido a la Xunta "coherencia" a la hora de enfrentar la temporalidad, así como "mejorar de verdad la vida de los ciudadanos y no utilizar la Cámara para hacer oposición a personas o Gobiernos; abordar los problemas por los que se nos paga y ser útiles a la población gallega".
Los nacionalistas consideran que todo avance es bien recibido, pero que esta convocatoria "no va a resolver el problema de la temporalidad, puesto que 789 plazas son para promoción interna".
Por último, han solicitado a la Xunta la elaboración de una relación de puestos de trabajo, "un mandamiento legal que lleva décadas de retraso".