El Parlamento pide a la Xunta ser informado de todos los proyectos con financiación público-privada que apruebe

Sala de comisiones del Parlamento gallego
EP/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:29

Los diputados aprueban por unanimidad una iniciativa para fomentar la actividad industrial en la Costa da Morte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han aprobado, con los votos a favor del PPdeG y el PSdeG y la abstención del BNG, una proposición no de ley en la que instan a la Xunta a "comunicar" a la Cámara "la aprobación de cualquier proyecto de colaboración público-privada no previsto en los presupuestos".

Los diputados lograron el acuerdo en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, tras un debate en el que se agruparon sendas iniciativas registradas por los populares y los socialistas y que finalmente fueron transaccionadas. De este modo, el texto aprobado rebaja las expectativas del PSdeG, que abogaba por establecer límites para el recurso a los proyectos con financiación privada y reclamaba que cada uno de ellos entre en el Parlamento para su debate antes de recibir el visto bueno del Gobierno gallego.

Por su parte, el representante del BNG en el debate, Fernando Blanco, ha justificado su abstención porque los nacionalistas dan la "bienvenida" a cualquier iniciativa que aporte "transparencia e información al Parlamento", pero no están de acuerdo con el uso de fórmulas público-privadas para la construcción de infraestructuras sanitarias, pues suponen "una privatización, en la práctica, de la sanidad y los servicios sociales".

De este modo, el portavoz en materia de economía y hacienda del PPdeG, Pedro Puy, ha indicado que el proyecto de ley de presupuestos para 2011 incluye, en el artículo 51, una regulación de los contratos de obras financiadas con colaboración privada, lo que hace de la gallega "la normativa más novedosa del Estado de las Autonomías" y la primera comunidad con "una regulación tan específica" y que determina la necesidad de varios informes para la aprobación.

Puy ha defendido el uso de estas fórmulas para mantener la construcción de infraestructuras en momentos en que "no hay dinero público", pero ha señalado que es necesario que se utilice de manera "responsable y eficiente" y que "los niveles de carga financiera futuros" permanezcan "en límites razonables".

Ante las críticas de la diputada del PSdeG María José Caride, que ha afirmado que el proyecto de presupuestos incluye los proyectos ya contratados por esta vía pero no los que se prevén para 2011, Puy ha replicado que en el Estado "no se informa" al Congreso y sólo se pide un informe del Ministerio de Hacienda. Además, ha considerado "excesivo" que el Parlamento debata todas las obras antes de su aprobación.

Caride ha contestado que los socialistas apuestan por establecer límites y fijar "hasta dónde puede llegar el endeudamiento con colaboraciones público-privadas" y ha subrayado que "no sirve" conocer los compromisos que suponen para futuros presupuestos "a posteriori". En este sentido, ha indicado que el anexo referido a 2011 incluye cuatro infraestructuras viarias, pero no otras como el Hospital de Vigo, por lo que desconoce cuánto va a costar cada año.

Para estas fórmulas, ha agregado, "no hay marco" y son "decisiones de un gobierno que pueden hipotecar las cinco próximas legislaturas", al hacerse, en algunos de los casos ya avanzados por la Xunta, mediante concesiones a 20 años. Por ello ha insistido en que cada nuevo proyecto con esta fórmula se lleve al Parlamento "para su aprobación".

INCREMENTO DEL DÉFICIT

Por su parte, Blanco ha defendido, en su intervención, que "nadie dice la realidad", que es que "los gallegos van a pagar la deuda" y, por tanto, deben ser los ciudadanos, a través del Parlamento, los que aprueben las fórmulas público-privadas. En cualquier caso, se ha manifestado en contra de utilizar este modelo para servicios públicos. "Si hay que incrementar el déficit, se incrementa, como se hace para otras cosas", ha reclamado.

No obstante su desacuerdo, sí se ha mostrado partidario de que el "impacto del pago de estas deudas" se comunique "con más transparencia" y de que se informe al Parlamento gallego, pues estos proyectos "condicionan los presupuestos de la Xunta y el bienestar de los gallegos". "No es nuestro modelo", ha concluido.

COSTA DA MORTE

Por otra parte, los diputados han aprobado por unanimidad otra proposición no de ley para pedir al Ministerio de Fomento que aplique los descuentos previstos para el suelo industrial de los parques construidos en la Costa da Morte, que se apoyen los proyectos industriales en la zona y se recomiende a los ayuntamientos a aplicar exenciones en las tasas, en función de su propia situación económica.

Sin embargo, los votos del PPdeG echaron abajo una última iniciativa del BNG en la que se reclamaba dotación presupuestaria para el Plan Impulsa Ourense. Tanto la portavoz nacionalista, Tereixa Paz, como la socialista, María José Caride, tacharon el proyecto de "propaganda" y "eslogan".