Los partidos políticos gastaron más de 7 millones de euros en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 16:03

Las tres fuerzas destacan que el informe del Consello de Contas sobre los comicios demuestra que "cumplieron la legalidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe de fiscalización del Consello de Contas sobre las pasadas elecciones autonómicas cifra en un total de 7.371.540 euros el gasto en la campaña electoral declarado por las tres fuerzas políticas que consiguieron representación parlamentaria tras el 19 de junio, PPdeG, PSdeG y BNG.

El PP gallego fue la formación que más recursos destinó a su campaña electoral, un total de 3.029.251 euros. El desembolso del PSdeG fue ligeramente inferior, alcanzando los 2.873.587 euros, mientras que el BNG reconoció haber gastado de sus arcas un total de 1.468.702 euros, la mitad del dinero invertido por sus rivales políticos.

Según la ley de elecciones al Parlamento de Galicia, los partidos reciben subvenciones públicas para sufragar estos gastos. En concreto, se subvenciona con 17.714 euros cada escaño obtenido, con 0,65 euros cada voto alcanzado si se han obtenido escaños y 0,18 euros por elector para los gastos de envío de sobres y papeletas y la publicidad y propaganda electoral.

Así, teniendo en cuenta las limitaciones a la subvención que establece la misma ley, los partidos recibirán un total de 3.779.308 euros en concepto de subvenciones para sufragar la última campaña de las elecciones municipales, de los cuales les fueron adelantados un 30 por ciento --965.479 euros-- antes de los comicios, en virtud de sus resultados en las pasadas autonómicas de 2001.

GASTO POR PARTIDO

El PP --con 37 escaños y 756.562 votos-- es la formación que más subvenciones recibirá, un total de 1.609.330 euros, de los cuales 448.318 ya le han sido pagados con antelación. Del resto del dinero gastado, 219.923 euros correspondieron a contribuciones del partido y otros 1,2 millones son deudas con entidades de crédito.

El PSdeG --con 25 diputados y 555.603 sufragios-- tiene pendiente de recibir 1.011.643 euros de los 1.269.018 euros de subvención que le corresponden por sus resultados electorales, porque ya cobró por anticipado 257.375 euros. Las contribuciones del partido fueron 624.770 euros y las deudas con entidades de crédito ascendieron a 979.769 euros.

Por último, el BNG --que cuenta con 13 escaños merced a sus 311.954 votantes-- recibirá en total 900.958 euros en subvenciones, de los cuales ya ha percibido 259.479 euros. Su endeudamiento con entidades de crédito es similar al del PPdeG, alcanzando los 1.208.904 euros.

El informe del Consello de Contas informa que en ninguno de los tres grupos consta que hubiese habido contribuciones de personas físicas en la financiación de sus campañas. También se concluye que en todos los casos se verificó el "cumplimiento de la legalidad", que los gastos estuvieron comprendidos dentro de los limites legales y que las cuentas presentadas por los tres partidos ante el órgano fiscalizador ofrecen, en general, "una imagen fiel de sus operaciones".

SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS

Los tres grupos parlamentarios coincidieron hoy en destacar que el informe de fiscalización de las pasadas Elecciones al Parlamento de Galicia, presentado hoy en la Cámara por el conselleiro mayor del Consello de Contas, Luciano Fariña, pone de manifiesto que todos los partidos "cumplieron la legalidad" en la campaña de las autonómicas del pasado mes de junio.

El diputado popular Alberto Sueiro Pastoriza consideró que el informe "acredita" que el funcionamiento de los partidos políticos en las elecciones "es el adecuado", y mostró su "alegría y satisfacción" porque el documento del Consello de Contas es "una garantía democrática de que los partidos funcionan correctamente".

Del mismo modo, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga subrayó el "alto grado de autocontención" de los partidos ante una contienda electoral "tan importante" como fue la de los comicios gallegos del 19 de junio de 2005. Así, también mostró su "satisfacción" por el informe y elogió la "profesionalidad" de los miembros del Consello de Contas, que con su labor aportan las "garantías" necesarias de legalidad en una "materia sensible" como es la financiación de los partidos.

Por su parte, la parlamentaria nacionalista María Xosé Vega Buxán se congratuló de que el análisis del órgano fiscalizador fuese aprobado por unanimidad, y coincidió con el resto de los representantes de los grupos en que el texto deja patente que los partidos "cumplieron la legalidad".