SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El paso de un frente con vientos de más de 100 kilómetros por hora esta tarde de lunes por Galicia ha dejado un total de 166 incidencias hasta las 18,00 horas, con caídas de tejados y árboles, principalmente.
Las provincias de Lugo (105 incidentes) y Ourense (43) han sido las más afectadas por el impacto del temporal, seguidas de A Coruña (10) y Ourense (8), según informa el 112 Galicia.
El tejado de un edificio de nueve plantas ha caído a las 16,15 horas sobre la calle Muralla, en Verín (Ourense), lo que ha causado daños materiales en un coche y el tendido eléctrico, pero sin heridos.
En Monforte de Lemos (Lugo), también el viento movilizó a los servicios de emergencia. En este caso, casi a la misma hora, una persona particular informaba al 112 Galicia de la caída del tejado de un instituto en el mismo recinto del inmueble, situado en la Rúa de San Pedro. Además, otro particular indicaba que el viento se llevara por delante parte de la estación de autobuses.
En Xinzo de Limia (Ourense), la caída de un árbol ha interrumpido la circulación en la carretera que enlaza la Autovía con la N-525, en el tramo del polígono industrial.
En Santiago de Compostela, los bomberos de Santiago se han visto obligados a actuar en el barrio de Fontiñas, después de que se haya caído parte de un tejado.
RAYOS Y VIENTOS
Este temporal ha provocado la caída de más de 150 rayos, fuertes vientos --de casi 150 kilómetros por hora en A Pontenova (Lugo)-- y una brusca caída de las temperaturas.
De ello informa MeteoGalicia, que explica que este cambio en Galicia ha sido provocado por un choque entre el aire cálido del este y el aire frío y húmedo proveniente del mar. Una situación que ha dado lugar a que en Lalín (Pontevedra) hayan descendido seis grados las temperaturas en 30 minutos.
Los vientos han superado los 100 kilómetros por hora en las provincias de Lugo, A Coruña y Ourense. El máximo tuvo lugar a las 17,20 horas en A Pontenova con 145,6 kilómetros por horas, en un jornada en la que también cosechó el segundo mayor registro de lluvias (con 18 litros por metro cuadrado), solo por detrás de Ribadeo (18,6 litros). Además, se da la circunstancia de que por la mañana este municipio lucense alcanzó temperaturas superiores a los 30 grados.