La patronal gallega se suma a CEOE y Cepyme, que piden "acciones rápidas" para frenar la escalada de precios

Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 17:40

La Confederación de Empresarios de Galicia insta además a alcanzar un acuerdo entre patronal y sindicatos "que ofrezca estabilidad y module la inflación"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La patronal gallega ha respaldado las peticiones realizadas este miércoles por CEOE y Cepyme, que han instado al Gobierno central a "clarificar y detallar con la máxima urgencia" las medidas que prevé adoptar para frenar la subida de los costes energéticos y el bloqueo de las carreteras. Entre las medidas concretas propuestas por la Confederación de Empresarios de Galicia, está alcanzar un acuerdo entre patronal y sindicatos que ofrezca estabilidad y module la inflación.

   En este sentido, insisten en trabajar "intensamente" en un Acuerdo para la Negociación Colectiva 2022-2024, que dote de un marco estable a las relaciones laborales y contribuya a la recuperación económica y a una subida ordenada de los costes.

   Otras actuaciones propuestas por la CEG son reducir inmediatamente los impuestos a los productos energéticos; retirar coyunturalmente la tasa de CO2; establecer mecanismos de flexibilidad en la contratación pública para adaptar los precios de los contratos a la realidad del mercado; o agilizar la puesta en el mercado de los fondos de la Unión Europea --avanzar especialmente en los PERTES de los sectores clave como el de automoción, el agroalimentario o el naval---.

   También acelerar la tramitación de la nueva Ley Concursal, con figuras preconcursales que faciliten la posibilidad de refinanciación de las empresas; solicitar una moratoria de un año de los préstamos ICO; establecer medidas financieras de apoyo a la ampliación de ERTES y nuevos créditos ICO o instrumentos similares de las comunidades autónomas; y establecer ayudas directas y de subvenciones a la demanda en los sectores más afectados por la crisis.

LAS PATRONALES NO ENTIENDEN LA TARDANZA

   Tanto la CEG, como CEOE y Cepyme, denuncian que tanto la subida de los precios como el bloqueo de las carreteras "está ocasionando ya desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica", lo puede provocar "una gran crisis económica y social".

   "Es preciso que las acciones sean rápidas, concretas y efectivas", subrayan ambas organizaciones en un comunicado difundido tras la reunión de la Junta Directiva de la CEOE.

   Las patronales denuncian que aún no se sabe cómo se va implementar el paquete de medidas acordado con el sector del transporte, por lo que ha instado "de forma taxativa" al Gobierno a que mañana, en la cuarta reunión que va a tener lugar con el Ministerio de Transportes, se detallen "de una vez" las cuestiones relativas a las ayudas directas en céntimos/litro al combustible, en línea con las puestas en marcha por otros países de la UE, para que el transporte pueda operar con normalidad. "No es una cuestión aplazable por más tiempo", advierten.

   CEOE y Cepyme recuerdan al Gobierno que en otros países, como Francia, Italia o Portugal, se han desplegado ya planes anticrisis "precisos" y con una fecha de puesta en marcha prevista.

   "Es difícil de comprender que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello", denuncian.

    Las patronales avisan de que ya son mayoría los sectores empresariales que se encuentran en una situación "insostenible". Así, argumentan que la industria está empezando a parar sus hornos; el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una "auténtica pesadilla", y el comercio sufre un desabastecimiento "alarmante".

   "En esta situación, el clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política", advierten.

   Para las patronales, la situación de las empresas, en especial de las pymes y de los autónomos, es de "máxima preocupación", pues al desgaste sufrido en la pandemia se suma ahora la "grave" coyuntura económica actual.

   "Desde el sentido de Estado que nos inspira, reiteramos y ampliamos nuestra llamada al Gobierno para que acelere y clarifique las necesarias acciones encaminadas a reconducir esta situación de nuevo hacia la recuperación y a dar confianza y seguridad para poder trabajar entre todos mirando al futuro", concluye el comunicado.

Leer más acerca de: