Los peajes de la AP-9 volverán a subir en breve un 2%

La aplicación de las nuevas tarifas responde a los compromisos asumidos con Audasa en los reales decretos de 2011 y 2013

Puente de Rande tras la ampliación
Europa Press - Archivo
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 14:37

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) volverán a encarecerse de forma inminente con el paso dado por el Gobierno central de autorizar una actualización de las tarifas que incluye, dentro de este año 2018, un incremento del 2%.

   En concreto, el Ejecutivo central aprobará la adenda al convenio entre la Administración General del Estado y la concesionaria Audasa, aprobado en 2011, por el que se modifican algunos términos de la concesión para la construcción, conservación y explotación de la AP-9, para la ampliación de la capacidad de diversos tramos de la autopista.

   En la fecha en la que la adenda aprobada empiece a surtir efectos --cuando el real decreto entre en vigor, lo que ocurrirá "en los próximos días", según el Ministerio de Fomento--, se procederá a la aplicación de forma conjunta de la actualización de las tarifas.

   En realidad, el incremento se corresponde con una doble subida que deriva de los compromisos adquiridos con la concesionaria Audasa, respectivamente, por el Gobierno central en 2011 --cuando el socialista José Blanco dirigía Fomento-- y en 2013 --cuando la popular Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, tenía esta cartera.

   Así, se ratifica el alza del 1% anual acumulativo durante 20 años, en los recorridos con pago directo por los usuarios de la AP-9. Esta subida compensa la inversión realizada por las obras para la ampliación de capacidad de diversos tramos de dicha autopista, entre otras actuaciones contempladas en el real decreto de 2011 y también la inversion de las actuaciones recogidas en la adenda.

   La segunda alza se traduce en un 1% en 2018, un 0,8% en 2019 y un 0,8% en 2020 en los recorridos con pago directo por los usuarios de la AP-9 para compensar las bonificaciones en el peaje de vehículos ligeros en los tramos de Pontevedra-Vigo, Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo, de acuerdo con el real decreto de 2013.

   Con la nueva actualización de los precios, en el recorrido A Coruña-Santiago un vehículo ligero que desde enero de 2018 paga 6,40 euros pasará a pagar 6,50 euros, o un pesado 2 en ese mismo recorrido, pasará de 14 a 14,25 euros. En un tramo como Guísamo-Ordes, se pasará de 3,45 a 3,5 euros (de 7,60 a 7,75 para los pesados 2).

   Los peajes ya se habían encarecido a principios de año un 1,9% y ahora enfrentarán una nueva subida del 2%. Además, en pocos meses, con el arranque del nuevo ejercicio, volverán a subir.

OTRAS ACTUACIONES

   El Ministerio de Fomento explica, además, que la adenda recoge actuaciones no contempladas en los proyectos aprobados inicialmente, con el objetivo de adaptar a la nuevan ormativa las obras de ampliación de la autopista AP-9 y a "otros condicionantes" surgidos en su fase de ejecución.

   Por "razones de interés público", la adenda incorpora otras tres actuaciones que, defiende Fomento, permiten "atender y dar respuesta a la problemática derivada de circunstancias sobrevenidas en la ejecución de las obras de ampliación de la autopista.

   Incluye, así, la puesta en servicio de la Autovía do Morrazo (AG-46), que supone "una variación de las hipótesis de tráfico" adoptadas en la ampliación del puente de Rande. En concreto, es necesario completar estas obras con una actuación que permita que el tráfico Vigo-O Morrazo, y viceversa, pueda utilizar también los actuales carriles del Puente de Rande, además del correspondiente único carril segregado objeto de la ampliación de capacidad de la autopista.

   La segunda actuación se refiere a un estudio previo de tráfico que analice "una eventual y futura ampliación" del Puente de Rande, así como las adaptaciones del mismo, que permitan garantizar su funcionalidad si en un futuro el incremento de tráfico condicionara una ampliación.

ACTUACIONES EN REDONDELA

   En tercer lugar, se contemplan actuaciones para dotar de permeabilidad y "reponer la accesibilidad" en el ámbito urbano de Chapela (Redondela), en los lugares de Torreiro, Pasán, Camiño de Mouriño, Fonte Cornido, y el paso superior de Trasmañó.

   Asimismo, dada la existencia de numerosas viviendas afectadas por la ampliación de la autopista en la zona de Chapela, es necesaria la ejecución de actuaciones al objeto de reducir la contaminación acústica en la zona.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado