SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría instó hoy a las autoridades sanitarias españolas a que incluyan la vacuna neumocócica en el calendario de vacunaciones para todos los niños menores de dos años, ya que el neumococo es el segundo agente causal de meningitis bacteriana en esa franja de edad y la primera causa de fallecimiento por esa enfermedad.
El doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, explicó en un encuentro con los medios de comunicación que la vacuna neumocócica conjugada heptavalente es "segura y eficaz", y contribuye a prevenir enfermedades graves en lactantes como la meningitis, "que conlleva mortalidad y secuelas en un porcentaje elevado de casos".
Este especialista subrayó que el Reino Unido ha sido el último de una larga serie de países en incluir la vacuna en sus calendarios de vacunación infantil, como antes hicieron Holanda, Francia, Estados Unidos, Canadá y Australia. "Reino Unido y España han ido de la mano en la introducción de vacunas", indicó Bernaola.
"La vacuna no sólo protege a los que se la ponen sino a los que están a su alrededor", señaló el pediatra, que explicó que este denominado 'efecto rebaño' protege del neumococo incluso a los abuelos de los niños vacunados.
Además, Bernaola destacó la efectividad de la vacuna y, para ello, trajo a colación estudios efectuados en el País Vasco y Navarra. Así, en estas comunidades se registró una disminución del 80 por ciento en los casos de meningitis desde que se empezó la vacunación neumocócica, y del mismo modo bajó en un 60 por ciento la resistencia del germen a la penicilina.
El especialista en pediatría acusó a las autoridades sanitarias de "no darse cuenta de la importancia de la enfermedad" y consideró que esa puede ser una de las causas de que la vacuna no sea aún obligatoria, junto con la dificultad de cuantificar los beneficios de su aplicación y que "económicamente supone un desembolso mayor".
OBLIGATORIEDAD
Por su parte, el doctor Federico Martinón, miembro asesor del Comité Asesor de Vacunas, coincidió con su colega en que este tipo de vacunación "debe estar incluida de forma obligatoria en los calendarios", ya que contribuye a evitar los casos de meningitis, "una de las infecciones más graves que puede tener un lactante".
Así, recordó que la incidencia de esta enfermedad en Galicia es similar a la del resto de España, de 10 afectados por cada 100.000 niños menores de 2 años. Además, explicó que el neumococo es uno de los gérmenes que pueden producir la meningitis, además del meningococo, "que produce más casos en Galicia que en el resto de España".
A este respecto, el doctor Martinón recordó que la vacuna del meningococo C ya es obligatoria en el calendario de vacunaciones y que en la actualidad se está llevando a cabo una revacunación entre los jóvenes de 13 a 25 años. Sin embargo, "no existe vacuna para el meningococo B", el causante de los últimos casos de meningitis en Galicia.
INCIDENCIA ALTA SIN BROTE
Federico Martinón explicó que el meningococo B "está siempre presente en Galicia", y reconoció que en las últimas fechas el número de casos registrado "es alto". De todas formas, hizo un llamamiento a la calma y consideró que "no alcanza para hablar de un brote", pese a lo cual aconsejó la vacunación a las personas incluidas en el tramo de edad objetivo de la campaña.
El pediatra intensivista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) matizó que la campaña de revacunación puesta en marcha por el Sergas coincide temporalmente con un aumento de los casos de meningitis, pero "ni es causa ni consecuencia ni están relacionadas", ya que los casos registrados son del tipo B y "no hay vacuna contra el meningococo B".