Publicado 08/12/2015 14:25CET

Pedro Sánchez respalda al líder del PSdeG

José Ramón Gómez Besteiro, con Pedro Sánchez en A Coruña
EUROPA PRESS

   Promete atender las demandas de los trabajadores de Alcoa en A Coruña, del cerco gallego y de los pensionistas retornados

   A CORUÑA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este martes su respaldo público al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por una operación proveniente de su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo hace una década.

   "¡Vamos a ganar las elecciones en España y también en Galicia, con Besteiro!", ha proclamado Sánchez en el único acto que protagonizará en esta comunidad antes del 20 de diciembre, donde ha estado arropado por más de dos millares de personas que abarrotaron el Palacio de exposiciones y congresos de A Coruña (Palexco).

   De hecho, se ha atrevido con el gallego para pronunciar esta frase, lo que le ha valido una ovación de los congregados y nuevos cánticos de "¡presidente, presidente!".

   Con anterioridad, la cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Pilar Cancela, definió a su "amigo" Besteiro como una persona "honesta, íntegra y trabajadora"; cualidades del lucense que también fueron destacadas por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, en su intervención.

   Al margen de la situación judicial de Besteiro, Sánchez ha tenido palabras para expresar su compromiso con la comunidad gallega en caso de convertirse en el próximo inquilino de La Moncloa.

COMPROMISO CON GALICIA

   Así, ha prometido que en el plan de reindustrialización que llevará a su primer consejo de ministros tendrá en cuenta las necesidades de Galicia y ha expresado su apoyo a los marineros de la flota gallega del cerco y a los trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña, que acudieron al acto para presentarle sus reivindicaciones.

   "Ser socialista es ser solidario y comprometido con los trabajadores de Alcoa, como lo va a ser este presidente del Gobierno en cuanto empecemos a gobernar España", ha garantizado, al tiempo que se ha comprometido con "la agroindustria y el sector pesquero de Galicia". "Los vamos a defender en cuanto lleguemos al Gobierno", ha abundado, sin olvidarse de aquellos que reclaman la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el calendario.

   Todas esas cuestiones habían sido referidas con anterioridad en el mitin por la secretaria local del PSOE, Mar Barcón. "Cuando seas presidente, ¡soluciónalo!", reclamó a Sánchez.

   Además, el aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno respondió a un señor del público que sus esfuerzos también se centrarán en "evitar tropelías" con los pensionistas retornados, un colectivo que en Galicia ha protagonizado numerosas movilizaciones en los últimos tiempos por las multas impuestas por Hacienda.

   Finalmente, ha destacado la labor de Besteiro en la confección de las candidaturas al Congreso en las cuatro provincias gallegas, pues todas ellas están encabezadas por mujeres. "¡Enhorabuena!", ha aplaudido.

"MÁS GALLEGO" QUE RAJOY

   Al hilo de ello, Besteiro refirió los problemas económicos y demográficos de Galicia para lamentar que la derecha "no les da importancia" ni desde la Xunta ni desde el Gobierno central.

   Frente a ello, se mostró convencido de que Pedro Sánchez será "un presidente más gallego" de lo que lo ha sido Mariano Rajoy en los últimos cuatro años pese a su procedencia.

Para leer más