Pesca.- Los españoles consumen productos del mar 10 días al mes y 2 de cada 10 personas congelan el pescado fresco

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 18:12

El MAPA pretende poner en marcha de forma "inmediata" el Simulador del Mercado de la Acuicultura

VIGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los españoles consumen productos del mar una media de 10 días al mes, aunque las mujeres presentan un promedio algo superior al de los hombres, según el estudio del Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria del primer trimestre de 2007, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que se presentó hoy en Baiona (Pontevedra) y en el que se muestra que sólo 2 de cada 10 personas congelan el pescado fresco que adquieren.

El subdirector general de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, dio a conocer el resultado de este estudio en el marco del VIII Seminario de Comercialización 'Productos del Mar', organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC). El análisis muestra que, según las edades, los mayores consumidores tienen entre 56 y 65 años y los más jóvenes son los que menos se inclinan por este producto.

La salud es el principal motivo que justifica el consumo de pescado. Ocho de cada 10 consumidores reconocen que es un producto muy saludable y cuatro de cada 10 manifiesta que la calidad del pescado congelado es peor que la del pescado fresco, resultado que se incrementa entre los más jóvenes.

Además, los datos recogidos por el MAPA permiten apreciar que la frecuencia de compra de pescado varía en función del formato. Así, el preferido es el fresco, que se adquiere un promedio de 7,6 días al mes y suele consumirse a lo largo de esa jornada, puesto que sólo dos de cada 10 consumidores lo congelan. Respecto al tipo de presentación, la mayoría de consumidores lo prefiere fresco y que se lo limpie el personal de la pescadería, el lugar habitual de compra.

Los conceptos que más valora el cliente son la frescura y los valores nutricionales del producto. Al respecto de los etiquetados de la mercancía, 7 de cada 10 consumidores considera que tiene información suficiente, sobre todo su origen y la especificación de si es fresco o descongelado.

DISTRIBUIDORES

A la hora de adquirir productos del mar como pescado, marisco, conservas, semiconservas, ahumados y salazones, lo primero que tienen en cuenta los distribuidores es que sea un producto fresco y después, con bastante diferencia, el precio.

En los dos últimos años, el consumo de pescado ha experimentado una evolución muy similar en los diferentes tipos de formatos, como pueden ser el fresco en venta asistida, embarquetado, congelado a granel, congelado con marca, conservas, semiconservas, ahumados y salazones, mientras que congelado con marca experimentó una evolución ligeramente mayor.

Para los próximos dos años, los distribuidores prevén una mayor evolución en conservas, ahumados y salazones, mientras que el fresco en venta asistida será el que tenga un menor incremento.

INAUGURACIÓN

Previamente a la presentación del Estudio, el Seminario de comercialización de Productos del Mar, organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), fue inaugurado por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca, quien se refirió al lema del evento, 'Hacia la innovación sostenible' para subrayar el "reto" de los agentes económicos de respetar los recursos naturales a la vez que ofrecen nuevos productos al consumidor.

En esta línea, mostró la intención del Ministerio de avanzar en varias líneas del Plan de I+D+I, como el robotizado del pelado de lomos de atún y el desarrollo de diversos métodos de analítica rápida y de mejora de conservación de especies. También se comprometió con la "inmediata" puesta en marcha del Simulador del Mercado de la Acuicultura (conocido como SIMAC) y del Sistema de Expertos, dos grandes instrumentos para el estudio en el mercado y comercialización de los productos de la acuicultura.

Por otra parte, el subsecretario del MAPA destacó que el Plan de Acción de Calidad de los Productos pesqueros de la Secretaría General de Pesca Marítima para 2007-2008, refuerza y consolida la implantación de la legislación de higiene y seguridad alimentaria y recordó el reciente convenio firmado entre el Ministerio y AENOR para la confección de una Guía de Prácticas Correctas de Higiene en el sector primario.