Pesca.- La Federación Galega de Cofradías pide que la Administración subvencione surtidores de gasolina en los puertos

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:00

El MAPA aboga por seguir la recomendación científica en la explotación de la anchoa y pensará un plan de gestión a largo plazo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Cofradías de Pescadores reclama a la Administración que subvencione la colocación de surtidores de gasolina en los puertos para poder disponer las embarcaciones del mismo servicio que el gasoil.

Así lo destacó hoy en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, tras participar en una reunión celebrada con casi una hora de retraso en Milladoiro (Ames) con presidentes de las federaciones provinciales a la que asistió el secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga.

Según comentó Lareo, Fragueiro explicó en el encuentro que existe un paquete de medidas que la Administración comunicará en unos días al sector. "La flota pequeña sale beneficiada", según matizó, pero subrayó que para adquirir gasolina las embarcaciones "tienen que ir a la gasolinera".

"Es un peligro porque los coches en los que van no están preparados u homologados. Pedimos que se pueda tener el servicio en el puerto y que se considere como el combustible", afirmó Evaristo Lareo e insistió en que se subvencionen los surtidores en los muelles "como con el gasoil".

Por su parte, Martín Fragueiro comentó a Europa Press que en la reunión abordaron "cuestiones que preocupan al sector"; entre las que señaló la ampliación del tamaño de las mallas de volanta, pasando de 90 a 120 milímetros; y la altura de la red --de tres metros en la actualidad-- que se usa con el arte de la beta, y que en la actualidad está regulado por un decreto de 2001.

Así, el secretario general indicó que el ministerio está "dispuesto" a estudiar la demanda "cuando no implique un mayor grado de explotación", precisó y abogó por buscar una "fórmula compatible con el objeto de explotación". La reunión en la que se abordará esta materia se celebrará en la segunda quincena de enero.

ANCHOA.

Con respecto a la campaña de la anchoa, Martín Fragueiro indicó que se seguirá la recomendación científica y el MAPA pensará en un plan de gestión a largo plazo. De este modo, comentó que en 2008 "se trabajará en ello" con el objetivo de que "sea una realidad en 2009".

En este sentido, el presidente de la federación de cofradías gallegas que se seguirá con el TAC cero y precisó que el próximo año "se hará una consulta", al tiempo que admitió que "queda la posibilidad de ver lo que hacen".

Por su parte, el director xeral de Recursos Mariños destacó en declaraciones a Europa Press que "todos están de acuerdo" en proponer un TAC cero en los primeros seis meses de 2008 para esperar a la evaluación científica que se desarrollará en primavera. "Ya se verá que se hace en el segundo semestre", agregó.

ESPECIES PROFUNDAS.

Asimismo, en el encuentro abordaron la cuota de las especies profundas, como el besugo. Fragueiro afirmó que "está garantizado" que la flota de bajura tenga un porcentaje de la cuota garantizada.

"Con la propuesta del ministerio el sector de bajura tiene garantizado el porcentaje de capturas que puedan llevar a cabo en función de las realizadas", comentó.

Con todo, los representantes de las administraciones central y autonómica, así como de las cofradías se mostraron "satisfechos" con el contenido de la reunión. "Fue un encuentro cordial para tratar de resolver problemas del sector de bajura en Galicia", matizó Antonio García. "Estamos satisfechos y agradecemos a Fragueiro la visita", apostilló Evaristo Lareo, quien indicó que "tomaron buena nota" de las peticiones del sector y valoró la "buena disposición de hacer algo favorable".