Piden juzgar por tráfico y pertenencia criminal a los 12 detenidos con 60 kilos de heroína en Caldas en 2017

Publicado 21/12/2018 19:27:38CET

   VIGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha finalizado la investigación sobre la presunta organización delictiva sospechosa de intentar introducir en Galicia, en agosto de 2017, un camión cargado con 60 kilos de heroína y propone que se juzgue a los doce investigados por un delito de tráfico de drogas y dos delitos de integración en grupo criminal, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

   El alijo de droga incautado a los sospechosos en una nave de Caldas de Reis (Pontevedra) es uno de los mayores que se han interceptado en Europa durante el pasado año. Su precio en el mercado ilícito alcanzaría los 2,8 millones, según consta en el auto emitido por la jueza instructora.

   La magistrada ha acordado que la causa se siga contra doce personas, entre ellas los presuntos miembros de la "estructura de origen búlgara" que presuntamente "preparó y materializó" la llegada a España de la heroína proveniente de Europa, por si los hechos que les imputa fuesen constitutivos de delitos de integración en grupo criminal y de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, concurriendo la circunstancia agravante de notoria importancia.

   La jueza considera que hay indicios suficientes para considerar a dos de los sospechosos, uno de ellos un abogado con despacho en Vigo, como a los líderes de la supuesta organización delictiva gallega. De hecho, en el auto se refleja que la investigación policial se inició por el conocimiento de que este abogado --"que habría cumplido una condena por tráfico de drogas"-- preparaba la introducción en Galicia de "una importante partida de cocaína" junto a personas del Salnés.

BENEFICIO ECONÓMICO

   En el auto se indica que, "indiciariamente", ha resultado acreditado que ambos investigados, en coordinación con el resto de detenidos, "actuaron de forma conjunta y guiados por el común interés de obtener un beneficio económico" con el objetivo de materializar distintas operaciones de introducción de drogas en España.

   Para ello, la instructora apunta que actuaron "en conjunción con otros grupos y organizaciones internacionales o, al menos, individuos situados fuera de nuestro país". En el auto se sostiene que ambos, de acuerdo con el resto de investigados, a excepción de los ciudadanos búlgaros, prepararon "la introducción en España de una importante cantidad de cocaína" procedente de Colombia.

   La magistrada indica que los sospechosos llegaron a entregar unos 160.000 euros a su contacto en Latinoamérica, pero fueron "engañados". No obstante, según el auto, intentaron continuar con la operación y buscar otro proveedor, todo ello con el objetivo de introducir cocaína en Galicia por vía marítima.

HEROÍNA Y COCAÍNA

   En el auto se considera que los investigados llevaban tiempo "interrelacionándose" y actuando "de manera coordinada" guiados "por una intencionalidad delictiva conjunta y común" y que no solo intentaban introducir heroína en Galicia, como demuestra el alijo incautado, sino que también pretendían traer cocaína.

   La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Vigo considera en su auto que "los indicios de criminalidad" contra estos doce sospechosos "son firmes y solventes".

   De este modo, la magistrada ha dado por finalizada la investigación y ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que formule su escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que excepcionalmente pueda solicitar la práctica de diligencias complementarias que se consideren imprescindibles para formular la acusación.

Contador