El plan contra incendios de Santiago reúne las acciones necesarias para "mejorar la eficacia" en un área de alto riesgo

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:08

Entre 1999 y 2008, la capital gallega registró 749 fuegos forestales, lo que significa una media de 75 anuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plan municipal de prevención y defensa contra incendios de Santiago de Compostela, aprobado en la junta de gobierno del pasado día 10, reúne de manera "sistemática" las actuaciones, procedimientos, medios y recursos para "mejorar la eficacia" en una zona que califica como "de alto riesgo".

Así, la concejala de Medio Ambiente, Elvira Cienfuegos, que presentó hoy en rueda de prensa el documento, lo defendió como un texto "muy valioso" porque concentra datos e información con el objetivo de "mejorar la eficacia en la lucha" contra los fuegos forestales.

El texto se integra en el plan de emergencias del Ayuntamiento y tuvo en cuenta la Ley autonómica de prevención y defensa contra incendios de 2007 para su redacción.

Además, Cienfuegos explicó que la corporación municipal firmó un convenio de colaboración con la Xunta destinado a estas tareas que cuenta con un presupuesto de 11.500 euros, de los que el Ejecutivo aportará hasta el 50 por ciento del gasto.

OBLIGACIONES Y ACCIONES DE CARÁCTER PREVENTIVO

El plan compostelano de prevención y defensa contra incendios se estructura en varios niveles --gallego, de distrito, municipal e inframunicipal-- y tiene un carácter trianual, periodo en el que fija prioridades, obligaciones y medidas de carácter preventivo.

Por ejemplo, determina que los propietarios de los montes tienen la obligación de limpiar las zonas herbáceas o arboladas, así como de eliminar aquellas especies que ardan bien, como el eucalipto, las mimosas o las acáceas. "Prácticamente la totalidad del monte de la zona es de titularidad privada", recalcó la concejala.

Asimismo, señaló que el Ayuntamiento informará a los particulares de esta obligación y les dará un plazo para que ejecuten las labores. En caso de incumplimiento, la entidad local actuará de forma "subsidiaria y les pasará los gastos ocasionados", apuntó.

Para las temporadas de invierno, el plan prevé intervenciones de carácter preventivo como la limpieza de los márgenes de los viales y el funcionamiento de un sistema de vigilancia.

INFORMACIÓN SOBRE EL ÁREA DE SANTIAGO

En esta línea, Cienfuegos matizó que, de un total de 187 páginas, 121 se corresponden con anexos que recogen datos sobre clima, flora y fauna, orografía, las especies y los espacios protegidos e información sobre los incendios de los últimos años "útiles para la prevención".

Así, clasifica los 269 núcleos de población que abarca Santiago como una "zona de alto riesgo de incendios", por tratarse de un "ámbito amplio, complicado, delicado y complejo". Conxo, Figueiras y Laraño son los lugares de mayor peligro, debido a la frecuencia de fuegos por las características de sus terrenos forestales.

Según recoge el plan, en el periodo que va desde 1999 a 2008, Santiago registró un total de 749 incendios, lo que significa una media de 75 fuegos y unas 136 hectáreas quemadas por año. Pese a que los datos son "altos", desde 2007 las cifras "disminuyeron", subrayó Cienfuegos.

LA MAYORÍA, INTENCIONADOS

Al respecto, hizo hincapié en que el incendio más habitual fue el de causa intencionada, ya que representa un 95,73 por ciento del total frente a un 0,73 por ciento fruto de la negligencia.

Sobre el inicio de las actuaciones, la edil resolvió que "el plan sistematiza las actuaciones para prevenir y luchar contra los incendios, lo que no significa empezar algo absolutamente nuevo, sino que --incidió-- ya hay acciones en marcha".