Casi 60 millones para "poner a punto" el Camino para el Xacobeo

Peregrinos, camino de Santiago
Foto: FLICKR/JOSÉ ANTONIO GIL MARTÍNEZ
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 18:49

Prevé una inversión de 23 euros por peregrino, que Feijóo contrapone con el ingreso de 240 por peregrino en una estancia media de seis días

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el plan director del Camino de Santiago 2015-2021, una hoja de ruta cuyas medidas se financiarán con 56 millones de euros con la vista puesta en poner "a punto" este patrimonio para el próximo Año Santo de 2021 y sacar así "el máximo partido" al fenómeno Xacobeo.

  "Será la hoja de ruta que englobe y ordene todas las acciones concretas para sacar el máximo partido al fenómeno Xacobeo en los próximos años", ha resumido Feijóo, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo.

   A continuación, ha repasado los tres objetivos que formula el plan director: "proteger y preservar" el Camino, hacer que la peregrinación sea "una experiencia de calidad" y adaptada al peregrino del siglo XXI, y "fomentar la cohesión social y el equilibrio territorial".

   Para la elaboración de este documento, la Xunta concertó entrevistas con 170 organizaciones y 220 personas, representantes de administraciones públicas, de asociaciones de Amigos del Camino, de la Iglesia, touroperadores, hoteleros y grupos de investigación sobre la cultura jacobea, entre otros.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

   El plan director fija ocho líneas estratégicas, empezando por coordinar a todas las administraciones y colectivos "implicados", así como "preservar y potenciar" el patrimonio del Camino, con especial hincapié en impulsar la delimitación de las diferentes rutas y los mecanismos de protección y puesta en valor del patrimonio.

   También se fija el reto de "conservar y mantener" el Camino "haciéndolo accesible" a las personas con discapacidades y evolucionar hacia un Camino "medioambientalmente sostenible" y "fortalecer" Santiago de Compostela como "meta del Camino".

   Para lograrlo, Feijóo ha aludido al plan para rehabilitar la Catedral, a un nuevo centro de acogida al peregrino en la capital gallega y al "replanteamiento y remodelación" del complejo del Monte do Gozo.

   Del mismo modo, la Xunta apuesta por potenciar los diferentes Caminos de Santiago, sus valores y singularidades, especialmente ante el reconocimiento como patrimonio de la Humanidad de los Caminos Primitivo y del Norte.

   Asimismo, garantizará la calidad y especialización en la atención al peregrino, "mejorando albergues", y fomentará la investigación, la comunicación y la divulgación del Camino y la cultura jacobea, además de dar un impulso al Smart Camino.

Q DE CALIDAD Y RED WIFI

   Además, el plan director diseña una etapa modelo de 21 kilómetros, que refleja como se visualiza el Camino de cara al Año Santo.

   Así, por ejemplo, en esta etapa los albergues contarían con la Q de calidad y red de wifi en los establecimientos públicos, además de personal cualificado que alcance "la excelencia" en el trato al peregrino y de los que el 80 por ciento al menos hable inglés.

"ESFUERZOS RENTABLES"

   Para todo ello, Feijóo ha explicado que se contempla una inversión de más de 56 millones de euros, lo que se traduciría en una media de 23 euros por peregrino.

   El presidente ha defendido que la relación entre inversión y previsiones de ingreso evidencian que los esfuerzos del plan director son rentables, ya que se estima que el ingreso puede ser de 44 euros por peregrino al día.

   Si se parte de la base de que cada peregrino pasa, de media, seis días en Galicia, en total cada uno gastaría en la comunidad 240 euros.

   De este modo, el jefe del Ejecutivo ha concluido que el plan director busca consolidar el crecimiento sostenible de las rutas jacobeas, que en lo que va de año condujeron a Santiago a casi 220.000 personas, lo que supone un incremento de más del 10 por ciento.

   "Estamos ante uno de los principales elementos de la Marca Galicia y ante una gran oportunidad económica para toda la comunidad", ha zanjado.

AYUNTAMIENTO DE MUROS

   Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado el proyecto de acuerdo pro el que se declara Municipio Turístico Galego al ayuntamiento coruñés de Muros.

   Este municipio cuenta con numerosos atractivos turísticos, entre los que destaca su núcleo histórico, declarado conjunto histórico-artístico, y su paisaje y naturaleza, en especial el monte y la laguna de Louro.

   Con esta declaración, Galicia suma un total de 46 municipios turísticos en las cuatro provincias gallegas, 13 de ellos en A Coruña.

Leer más acerca de: