El plan de expurgo realizó 229.841 registros en 120 órganos judiciales en Galicia

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 18:42

Como próximas actuaciones, se dará inicio a los trabajos para el desarrollo de sistemas informáticos de gestión de archivos

PONTEVEDRA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plan de expurgo en Galicia realizó 229.841 registros en 120 órganos judiciales, según ha informado el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien, acompañado del vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández Martínez, ha visitado los archivos de la Audiencia Provincial de Pontevedra para comprobar los avances de este proceso.

El expurgo es el proceso por el que la documentación judicial que lleve archivada definitivamente, al menos cinco años, una vez grabados en una aplicación informática es analizada por la junta de expurgo, órgano que decide la conservación de aquellos expedientes con relevancia histórico-documental y la destrucción de los restantes.

Los expedientes judiciales iniciados hasta el año 1946, por su interés histórico, son remitidos para su conservación a los archivos históricos provinciales.

En septiembre del año 2012 se aprobó la orden de la Consellería de Presidencia por la que, entre otras cuestiones, se determinaba el inicio de actividades de la junta de expurgo, nombrándose un técnico de archivos en cada provincia.

El proyecto piloto arrancó en la Sala de lo Social do Tribunal Superior de Xustiza y en las Secciones tercera y cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Para ellos se creó una aplicación informática específica para el expurgo.

Realizado el primer proceso completo de expurgo, en la sala de lo Social del TSXG, en A Coruña, se organizó el archivo común de los juzgados, enviándose al Archivo Histórico más de 5.000 expedientes.

En Pontevedra están preparados para la junta de expurgo más de 25.000 expedientes (más de mil cajas). En Vigo están descritos todos los fondos documentales de los juzgados, se ha retirado la documentación registrada en aplicación del expurgo (más de 18.000 expedientes y más de 2.800 cajas) y se han recuperado documentos históricos, como el expediente contra Santiago Casares Quiroga, presidente en la Segunda República.

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Alfonso Rueda ha detacado que en la provincia de Pontevedra hay un total de 162.220 expedientes grabados en la aplicación informática de expurgo. De estos, 41.360 expedientes corresponden a la Audiencia Provincial de Pontevedra en las Secciones Primera, Segunda, Tercera y Cuarta (excepto la Quinta que está en Vigo). Los expedientes listos para la junta de expurgo suman 22.820 cajas, un total de 1.023 metros lineales de estantería que quedarán vacíos.

Respecto a los Juzgados de instrucción 1, 2 y 3 en Pontevedra, ya se ha realizado una evaluación de la situación de los depósitos de piezas de convicción, se ha preparado la serie documental de juicios de faltas para la Junta de Expurgo y se ha preparado el envío de 3.179 expedientes.

El destino de la documentación grabada tiene que esperar a la decisión de la Junta de Expurgo, sobre su conservación o eliminación. En cuanto a la eliminación de la documentación de la Fiscalía, entre Pontevedra y Vigo, supone un total de 32.000 kilos.

FONDOS DOCUMENTALES

Según los datos facilitados en rueda de prensa, en los juzgados de Vigo ya se han identificado los fondos documentales que se han trasladado a un archivo fuera del edificio judicial. Asimismo, se avanza con el tratamiento de la documentación histórica del antiguo juzgado municipal de Lavadores.

En cifras globales, son 18.059 expedientes, 2.831 cajas y 325 metros lineales que están preparados para la decisión de la Junta de Expurgo, al igual que los expedientes de juicios de faltas de los juzgados de instrucción 5 y 6, que suman 3.543 expedientes.

En concreto, respecto a la documentación histórica del antiguo juzgado municipal de Lavadores son 293 cajas, que dejaron disponibles 34 metros lineales.

En el resto de juzgados de la provincia están preparados expedientes de juicios de faltas en A Estrada (1.709), en Lalín (964 expedientes), en Marín (4.479 expedientes) y Vilagarcía de Arousa (4.691).

PROVINCIA DE A CORUÑA

En la provincia de A Coruña fueron grabados en la aplicación informática de expurgo 54.055 expedientes. En el proyecto piloto del TSXG el primero órgano fue la Sala de lo Social, donde ya se ha completado el proceso de expurgo con un total de 12.235 expedientes eliminados.

Además, se han identificado y valorado las siguientes diferentes series documentales de expedientes judiciales como recursos de súplica o recursos de apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Como próximas actuaciones, se dará inicio a los trabajos para el desarrollo de sistemas informáticos de gestión de archivos físico judiciales, depósitos de piezas de convicción y almacenes.

En el archivo común del edificio de los juzgados de A Coruña, ubicado en la calle Monforte, se realizarán trabajos preparatorios de los expedientes judiciales para los posteriores trámites de expurgo.

Además, se han transferido al Archivo del Reino de Galicia 5.964 expedientes, más de 300 cajas.

PROVINCIA DE LUGO

En la provincia de Lugo, se han grabado en la aplicación informática de expurgo 23.006 expedientes y han sido evaluadas las situaciones de los archivos judiciales en los juzgados de primera instancia de instrucción, todos con documentación histórica.

Concretamente, ha tenido lugar en A Fonsagrada, Vilalba y Mondoñedo, Monforte de Lemos, Sarria, Viveiro, Becerreá, y Chantada. En los seis últimos, diversos expedientes históricos ya fueron remitidos al Archivo Histórico Provincial.

PROVINCIA DE OURENSE

En la provincia de Ourense se han grabado en la aplicación informática de expurgo 22.277 expedientes. La documentación judicial depositada en la antigua Cámara de la Propiedad está en una "situación caótica", con documentación histórica en un "deficiente estado de conservación", explicaron.

En estos momentos se procede a la evaluación de la situación de los archivos judiciales en los juzgados de primera instancia e instrucción de O Barco de Valdeorras, Celanova, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia, todos ellos con documentación histórica que está siendo clasificada y relacionada para su remisión al Archivo Histórico Provincial.