Actualizado 27/01/2015 20:49 CET

Enfermos de hepatitis C inician acciones legales tras la muerte de un paciente

Su portavoz, "lleno de rabia y dolor", denuncia que la hepatitis C no causó su muerte, sino "una política que impide el acceso a los medicamentos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Plataforma gallega de afectados por la hepatitis C, Quique Costas, ha anunciado este martes el inicio de "acciones legales" por el fallecimiento de un paciente de 53 años y vecino de Cangas do Morrazo (Pontevedra).

   Como ha explicado a los periodistas tras la comparecencia de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en el Parlamento, el argumento para la denuncia lo proporciona el Consejo General de Colegios Médicos de España, entidad que ha advertido de que las administraciones podrían incurrir en "responsabilidades patrimoniales, cuando no penales" por su "inacción" a la hora de proveer la medicación a los enfermos de hepatitis C.

   "De acuerdo con la familia, iniciaremos acciones legales inmediatamente por esta muerte", ha manifestado Costas, quien ha detallado que la denuncia irá contra "todos aquellos que sean responsables en la esfera política o profesional" de lo ocurrido. Al respecto, ha incidido en que existe "una responsabilidad política evidente" por parte de quien está "obligado por ley y constitucionalmente" a garantizar "el acceso a la salud".

   "Hay una responsabilidad directa y clara de las administraciones", ha recalcado Quique Costas, "lleno de rabia y dolor" por este fallecimiento que, ha proseguido, no se produce a causa de la hepatitis C sino de "una política que impide el acceso a los medicamentos necesarios para salvar la vida" a los pacientes.

LA CONSELLEIRA "MIENTE"

   En medio de esta situación, el portavoz de la plataforma de afectados por la hepatitis C en Galicia ha criticado que la conselleira de Sanidade "no aportó una sola solución, un solo avance o un dato nuevo" en lo que atañe al tratamiento de esta patología" en su comparecencia en la Cámara.

   Es más, ha subrayado que "dijo que se estaba dispensando la medicación a todos aquellos pacientes que cumplen los criterios", de modo que "miente". "Hace un año que existe y no se está dispensando", ha sostenido, y ha añadido que hay pacientes que "llevan más de tres meses esperando por la dispensación" pese a que cumplen esos "restrictivos" requisitos.

   "Nosotros en este momento no aguantamos más mentiras, más anuncios vacíos; queremos que se solucione esta situación ya", ha exigido Costas, sin dejar de hacer hincapié en que el fallecimiento de Pedro Morales Vieites "va a tener consecuencias inmediatas en el plano político y legal".

   Junto con ello, ha vuelto a censurar que los requisitos impuestos por el Gobierno "son políticos y no médicos". "Están basados en cuánto estamos dispuestos a gastar para salvar vidas", ha reprobado.

"PETICIÓN FUERA DE PLAZO"

   Finalmente, Quique Costas ha lamentado que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, impidiese a integrantes de la plataforma que lidera acudir como público al pleno extraordinario en el que compareció Rocío Mosquera.

   Según su relato, Rojo alegó que "la petición estaba fuera de plazo", pues cerraba el lunes a las 10,00 horas, aunque la Diputación Permanente que acordó la celebración de la sesión plenaria se reunió a partir de las 10,30 horas.