20 de febrero de 2020
 

La plataforma contra la mina de Touro aplaude la "liquidación" de un proyecto "que no había por dónde cogerlo"

Publicado 28/01/2020 20:04:51CET
Vertido al río de la mina de Touro
Vertido al río de la mina de Touro - PLATAFORMA VECINAL CONTRA LA MINA DE TOURO

Cobre San Rafael afirma haberse enterado "por los medios" de la negativa de la Xunta y todavía no ha decidido las "opciones de futuro"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la plataforma vecinal contra la mina de Touro-O Pino, Isabel García, da "la bienvenida" a la decisión de la Xunta de rechazar el proyecto de extracción de cobre, por lo que espera que sea "definitivo" y suponga "la liquidación" de una iniciativa "que no había por dónde cogerla".

"Por fin parece que es el momento de decir que tenemos razón, que no somos unos iluminados y que todas las reclamaciones que hicimos tenían una razón de ser, no eran vacías y los técnicos de la administración así lo avalan", ha señalado García en declaraciones a Europa Press, tras informar la Xunta de la falta de "sostenibilidad ambiental" del proyecto.

Con todo, lamenta "el retraso" a este "carpetazo" y confía en que sea "definitivo" para la reapertura de la mina. Asimismo, asegura que estarán "vigilantes" a los recursos que pueda presentar la minera.

De tal forma, muestra su satisfacción "después de dos años y medio presentando informes y requiriendo que se dé carpetazo a este proyecto, que no había por dónde cogerlo por su afectación a las aguas, al patrimonio natural y cultural, medios de vida y al futuro de la comarca".

"TODA LA SOCIEDAD GALLEGA SE MANIFESTÓ" EN CONTRA

En esta línea, la portavoz de esta plataforma señala que los informes que dieron a conocer "eran claros, desde un principio, avalados por técnicos y expertos". "No eran cuatro vecinos que tenían una idea brillante", sentencia.

En este sentido, Isabel García ha agradecido que "toda una sociedad gallega se manifestó en contra de este proyecto y se preocupó por ver las afectaciones que tenía". "Y así se lo hicimos ver a la Administración", apostilla.

Asimismo, en un comunicado, la Sociedade Galega de Historia Natural ha mostrado su "satisfacción" por esta decisión y felicita a "todas las personas y departamentos de la Xunta contribuyeron a la misma". Además, recuerda que en su día presentó alegaciones al proyecto.

LA MINERA EVALUARÁ PASOS A SEGUIR

Por su parte, Cobre San Rafael ha trasladado a Europa Press que "ha tenido conocimiento de esta resolución a través de los medios de comunicación".

"Hasta que no se reciban los documentos oficiales, no podremos valorar la posición de la empresa con respecto a la misma y las opciones de futuro de este proyecto minero", asegura la empresa.

Contador

Para leer más