Publicado 05/06/2020 18:39:13 +02:00CET

La Plataforma Galega pola Universidade Pública insta a las instituciones a consensuar las medidas de semipresencialidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Galega pola Universidade Pública ha demandado a las tres instituciones académicas y a los rectores un compromiso con la presencialidad como elemento "esencial" del modelo educativo y ha instado a consensuar con los trabajadores toda medida relativa a la docencia mixta que se adopte el próximo curso y que tendrá que ser de carácter "excepcional".

En un comunicado hecho público este viernes, la plataforma ha advertido de que las tres universidades están impulsando o debatiendo normas de organización para el próximo periodo académico que ya no parten de unos ejes comunes y de ese consenso inicial mostrado tras el rechazo al plan de docencia mixta de la Xunta, y la presentación de una alternativa compartida por estas instituciones.

El colectivo advierte de la importancia de mantener el principio de la presencialidad y servirse de las nuevas tecnologías para mejorar el proceso, y no "con la docencia al servicio" de estas herramientas, por lo que demanda un nuevo compromiso por parte de las universidades.

En este sentido, toda medida que se deba tomar el próximo curso ante las circunstancias extraordinarias que vive la sociedad, debido a la situación sanitaria, debe tener el mismo carácter específico y extraordinario, además de abordarse tanto con los representantes de trabajadores como de los estudiantes.

Al mismo tiempo, instan a adoptar medidas formativas para el profesorado y alumnado y una garantía del carácter temporal de toda medida relativa a al semipresencialidad, además de evitar la discriminación con la disposición de los recursos tecnológicos necesarios.

Contador