Publicado 19/06/2020 18:01:19 +02:00CET

La playa de Vilagarcía permanecerá cerrada al baño durante todo el fin de semana

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La principal playa de Vilagarcía, la de Compostela, permanecerá cerrada al baño durante todo el fin de semana, ya que antes del lunes no se conocerán los resultados de los análisis de las nuevas muestras del agua recogidas.

El Ayuntamiento decidió ayer jueves prohibir el baño en la playa de Compostela tras recibir una comunicación de la Consellería de Sanidade informando del resultado de la analítica de una muestra de agua tomada el martes, en la que se detecta "una concentración microbiológica superior a los niveles óptimos establecidos en la normativa sanitaria".

Ante esta situación, y a la espera de que se conozcan resultados de una segunda analítica que garantice el perfecto estado de las aguas para el baño, se han colocado en el arenal vilagarciano varios carteles informativos que advierten a los usuarios de la prohibición.

La Consellería de Sanidade no tomará un nuevo muestreo de las aguas de la playa de Vilagarcía hasta la próxima semana y los resultados de la analítica aun tardarán dos días más en llegar.

Con el objeto de poder disponer de datos cuanto en un menor plazo de tiempo, el Ayuntamiento contactó con un laboratorio certificado independiente para contratar la realización de una analítica con la mayor brevedad posible.

"Al estar de por medio el fin de semana, los resultados no llegarán antes del lunes", explican desde el gobierno local.

"En todo caso, se solicitará al laboratorio a mayor agilidad posible para conocer el estado actual de las aguas para que, de confirmarse que están bien, poder reabrir de nuevo la zona de baño", añaden.

BANDERA AZUL

Técnicos del Ayuntamiento de Vilagarcía han iniciado además una revisión de las redes de saneamiento y de pluviales para comprobar se habría podido producir algún vertido por avería o por alguna conexión ilegal a la red.

"De detectarse alguno de estos casos se adoptarían las medidas oportunas de forma inminente", anuncian desde el gobierno municipal.

Se da la circunstancia de que hace poco más de una semana se conoció que la playa de Compostela de Vilagarcía recuperaba la bandera azul tras una década en el que este distintivo no ondeaba en el arenal vilagarciano.

Tras tener noticia de la concesión, el gobierno local aseguró que el regreso de la bandera azul a la playa de Compostela era "fruto de las inversiones en saneamiento y del esfuerzo llevado a cabo en los últimos cinco anos", lo que había permitido mejorar la calidad de las aguas y mantenerla constante el tempo suficiente.

Contador