Pleno.- Economía dice que Galicia "no renuncia" a seguir convergiendo en un escenario de "ligera desacelaración" en 2008

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 12:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, aseguró hoy que, a pesar de que en 2008 se prevé "una ligera desaceleración de la actividad", Galicia "no renuncia" a seguir convergencia con España y con Europa.

En su intervención en el pleno de debate de la totalidad de la Ley de Presupuestos para el año que viene, que prevé 11.556 millones de euros, un 7,3 por ciento más que este año, Fernández Antonio reiteró que la estimación "de un crecimiento del PIB del 3,5 por ciento en 2008 es prudente y realista", pues ya supone un retroceso sobre lo que se calcula que avance este ejercicio, un 4 por ciento.

El titular de Economía puso como aval de estas previsiones que en los dos años precedentes el Ejecutivo gallego ha sido capaz de "cumplir y mejorar" las estimaciones presupuestadas, tanto de crecimiento del PIB como de generación de puestos de trabajo. "Son logros y resultados que dan credibilidad a este gobierno", resumió.

Igualmente, subrayó que las cuentas públicas para 2008, que no recurrirán al endeudamiento, tienen como prioridades "el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo, la mejora de la calidad de los servicios públicos, la cohesión territorial y social, así como asegurar la sostenibilidad tanto económica como ambiental".

El conselleiro también indicó que el próximo ejercicio "se profundizará" en el "cambio de modelo económico" impulsado desde la llegada al poder del bipartito, basado en la mejora "del capital humano, tecnológico y productivo".

José Ramón Fernández Antonio dibujó un panorama muy positivo del momento de Galicia y situó a esta comunidad "a la cabeza del dinamismo económico, industrial y exportador de España" y garantizó que esta comunidad "seguirá creciendo y creando empleo a tasas significativas en 2008".

Por otra parte, el titular de Economía apuntó que, aunque el sector público "no puede suplir al privado" en la generación de empleo y riqueza, sino "complementarlo", está poniendo las bases para disponer "de un entorno seguro y estable que atraiga inversiones" a esta autonomía y ayude a la convergencia.