Pleno.- El Parlamento gallego reclama, con la abstención del PP, que la Seguridad Social financie el cambio de sexo

Pide por unanimidad que la Xunta impulse medidas de sensibilización sobre el cambio climático e incorpore "buenas prácticas ambientales"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 17:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego, con los votos a favor de BNG y PSdeG y la abstención del PPdeG, reclamó hoy a la Xunta que proponga ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la Seguridad Social asuma el coste de los procesos de reasignación de sexo de las personas transexuales.

La proposición no de ley presentada por la nacionalista Ana Pontón demandaba en principio crear una unidad interdisciplinar en el sistema sanitario público de Galicia que incluyese tratamiento "psicológico, endocrino, quirúrgico y psicoterapéutico para que en el Sergas se realice todo el proceso para la reasignación de sexo".

No obstante, la iniciativa fue transaccionada por el Grupo Socialista para eliminar las referencias al Sergas y finalmente tan sólo se reclama la creación de "los servicios y unidades de referencia necesarios en el Estado español", teniendo en cuenta "la especificidad y requerimientos técnicos" de los tratamientos de cambio de sexo, así como la demanda existente.

Asimismo, la proposición no de ley aprobada con los votos de nacionalistas y socialistas exige la puesta en marcha de medidas para evitar discriminaciones laborales por ser transexual y pide el desarrollo de campañas de sensibilización social al respecto.

Ana Pontón Pontón denunció la "exclusión social" que padecen estas personas y defendió que sea la sanidad pública la que financie los tratamientos, para no generar "discriminaciones por clase social" entre los miembros de este colectivo. En esta línea, criticó los argumentos "demagógicos" que aluden al alto coste para el sistema que supondría la asunción de estos gastos.

También alertó de la "imagen estereotipada" que sobre este colectivo existe y apuntó que "sólo un 5 por ciento de los transexuales mantiene su empleo anterior a la reasignación". La diputada del Bloque abrió su intervención saludando a varios miembros de colectivos en defensa de los derechos de los transexuales que asistieron a este debate parlamentario, y la cerró con un llamamiento a "mirar hacia otro lado".

REPROCHES DEL PP.

Por su parte, la 'popular' Beatriz Mato, que antes de la votación pidió sin éxito que se votasen los puntos por separado, centró su turno de palabra en reconocer el trabajo de las asociaciones de transexuales como "únicas responsables de conseguir la concienciación de la sociedad". "Aquí ninguno --de los tres grupos de la Cámara-- está para tirar cohetes en esta tema", censuró.

Asimismo, criticó a PSdeG y BNG y a la Xunta porque ésta "tiene las competencias exclusivas en esta materia", por lo que juzgó que esta iniciativa fue impulsada "con el fin de insultar al PP". De hecho, puntualizó que seis comunidades autónomas ya ofrecen estos tratamientos en sus sistemas sanitarios públicos.

Tras estos ataques, Pontón pidió disculpas al público presente "por el espectáculo bochornoso" que, a su juicio, constituyó la intervención de Beatriz Mato. Además, citó varias frases del ex presidente autonómico, Manuel Fraga, con respecto a la homesexualidad y recordó que el PP tampoco votó a favor de una proposición no de ley con contenidos parecidos presentada por el BNG hace dos legislaturas.

Anteriormente, la parlamentaria del Grupo Socialista Carmen Acuña acusó al Partido Popular de "poco riguroso e incongruente" por defender iniciativas similares a la debatida hoy en Galicia en la Asamblea de Madrid y rechazarla en el Parlamento valenciano.

SENSIBILIDAD AMBIENTAL.

Por otro lado, la Cámara insta a la Xunta, con los votos a favor de las tres formaciones tras una enmienda del PP, a que impulse medidas de educación ambiental dirigidas principalmente a la juventud para "promover una mayor conocimiento sobre el cambio climático". También se exige que la Administración gallega incorpore "criterios de buenas prácticas ambientales" y tenga en cuenta la "sostenibilidad en sus procedimientos de contratación".

Así, el autor de la proposición, el socialista José Manuel Lage, apeló a "corregir ciertas inercias de la Administración" en su funcionamiento. Por su parte, la 'popular' María Isabel García Pacín alabó la gestión de los gobiernos del PP en este aspecto, y la representante del BNG Ana Pontón matizó que las campañas de sensibilización deben ser "complemento de un cambio en el modelo de desarrollo económico de ámbito global".

Por último, el Parlamento también aprobó por unanimidad la iniciativa debatida ayer en la que insta a la Xunta a que reclame al Gobierno central que se incluya "con carácter de urgencia", en la planificación del periodo 2007-2016, el desdoblamiento del gaseoducto troncal gallego, que se ejecute la conexión de gas que une Galicia con la Meseta y que se incremente la capacidad de regasificación de Reganosa hasta los 825.600 metros cúbicos N/h.

Contenido patrocinado