Pleno.-PSdeG y BNG rechazan investigar la adjudicación de la Autovía de O Barbanza y lo consideran una "pataleta" del PP

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de PSdeG y BNG votaron hoy en contra de la creación de una comisión de investigación sobre la adjudicación de la Autovía de O Barbanza y consideraron que el PP pretendía con esta propuesta "enredar al Parlamento en la pataleta que tienen", en palabras de la nacionalista Carme da Silva.

Tanto Da Silva como el portavoz socialista, Ismael Rego, recordaron que la adjudicación de las obras de la Autovía de O Barbanza se produjo hace más de un año e interpretaron que el PP solicita ahora una investigación para lanzar "una cortina de humo" sobre el informe de fiscalización del Consello de Contas al respecto de la Cidade da Cultura.

Ambos diputados defendieron la actuación de la Consellería de Política Territorial y negaron la existencia de irregularidades en la adjudicación de la infraestructura, que según Rego buscó "acabar con la trampa mortal" que representaba la Vía Rápida de O Barbanza, "con 60 víctimas mortales y una altísima accidentabilidad".

"Si tanto primaba la seguridad, la empresa a la que se le dieron era la tercera en este criterio", criticó el portavoz popular, Manuel Ruiz, que recordó que el tramo con mayor siniestralidad de la antigua vía rápida fue adjudicado por el gobierno tripartito. Además, denunció que la actual Xunta adjudicó las obras de la autovía con un sobrecoste de 30 millones de euros y en contra de los informes técnicos.

Frente a ello, Carme da Silva recordó que el procedimiento de adjudicación "no se trata de una subasta, sino de un concurso" y concluyó que el PP no logrará "echar dudas" sobre la actuación del Gobierno. Mientras, Rego aseguró que se tuvieron en cuenta dos informes técnicos para llevar a cabo la adjudicación y aseguró que la diferencia entre el proyecto de la primera empresa elegida y la finalmente adjudicataria era de sólo 47.000 euros.

A este respecto, Manuel Ruiz se preguntó por qué socialistas y nacionalistas rechazan una investigación si están tan seguros de que no se produjeron irregularidades y si la diferencia es sólo de 47.000 euros. "Tienen una oportunidad de llamar a este portavoz bocazas y a este grupo mentiroso", sentenció el diputado popular, que acusó al Gobierno gallego de "tapar su ineficacia mirando para atrás".