Pleno.- Touriño anuncia un ente administrador ferroviario para gestionar el transporte de cercanías en las áreas urbanas

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:06

Avanza que Educación y de Sanidade asumirán gradualmente el mantenimiento de los centros de enseñanza y de salud

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la intención de su Gobierno de crear una "auténtica figura de administración ferroviaria" para gestionar el transporte integral y de cercanías en las grandes áreas urbanas.

En respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en la sesión de control en la Cámara gallega, Touriño explicó que, para ello, el bipartito negocia ya el traspaso de competencias necesario para la creación de este ente ferroviario gallego de gestión del transporte en las ciudades.

Además, precisó que su Gabinete también trabaja en la modernización de la red ferroviaria, tanto la que se encargará en el futuro de la alta velocidad como la actual de cercanías, con el objetivo de "garantizar la seguridad", a través de medidas como la supresión de los pasos a nivel.

Al respecto, informó de que la Xunta mantiene un "seguimiento" en relación con las actuaciones que Adif acomete actualmente en las vías de la comunidad y, en el caso concreto de Valga, donde el pasado 25 de abril fallecieron tres personas, recordó que se acaba de presentar un acuerdo para eliminar el paso de Campaña, donde se produjo el accidente, y siete más.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

El presidente incidió en que la "máxima prioridad" de su Gabinete pasa por la "protección de las personas" y subrayó que, por ello, ha decidido implicarse con el plan de supresión de los pasos a nivel promovido por el Ministerio de Fomento, que ha permitido la retirada de un total de 95 a lo largo de la actual legislatura estatal.

Por todo, consideró que, aunque "los datos nunca pueden ser satisfactorios, la evolución es claramente positiva", por lo que reivindicó la "actuación firme y decidida" de la Xunta ante el Gobierno central para afianzar la seguridad de la circulación ferroviaria en Galicia.

Además, añadió que, "en el caso concreto de Valga, se ha requerido una investigación a fondo, la depuración de responsabilidades y una actuación inmediata". "No hay que actuar a impulsos trágicos, pero estas acciones nos permitirán una red segura y eficaz en esta materia", concluyó.

FIRMEZA

Por su parte, Aymerich valoró que los datos "indican que se está actuando", pero abogó por "continuar con esta firmeza con una previsión administrativa en el ámbito de la planificación y la gestión", puesto que la comunidad también destina dinero para la mejora de la red ferroviaria.

El portavoz nacionalista recordó que actualmente Renfe rechaza ampliar los servicios en Galicia y que antes del accidente de Valga, incluso se negaba a ampliar los recursos para la retirada de los pasos a nivel.

Por ello, consideró que la Xunta debería extender el plan de seguridad viaria elaborado para las carreteras gallegas al ámbito del ferrocarril y abogó también por una unidad administrativa de seguimiento de las actuaciones del Estado en la red, con el objetivo de supervisar la ejecución de los convenios.

ASUNCIÓN DE COSTES

Por otra parte, en respuesta su Grupo Parlamentario, Touriño aludió a la apuesta de su Gabinete por subsanar "una de las materias pendientes de la construcción democrática: el equilibrio territorial" que, a su juicio, pasa por la autonomía financiera de los ayuntamientos.

Para lograrlo, comprometió la colaboración de la Xunta con medidas como la que desarrollará a partir del próximo 1 de enero cuando, una vez finalizada la vigencia del actual convenio entre la consellería y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para el mantenimiento de los centros de educación infantil y primaria (CEIP), el departamento de Laura Sánchez Piñón asumirá el coste de mantenimiento directamente, siguiendo los mismos criterios de gestión que para los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES).

Además, desde comienzos del curso que viene, las obras de reparación, conservación y mantenimiento de los CEIP serán asumidas directamente por Educación y desde el 1 de septiembre, el Gobierno se encargará de los gastos de gasóleo para calefacción.

A mayores, avanzó gestiones para que en el actual ejercicio la Consellería de Sanidade pueda asumir los costes de los centros de salud de los ayuntamientos de menor población, y otras dirigidas a que el Gobierno se haga cargo de los juzgados de paz a final de año, así como de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir).