Pleno.- Touriño censura la "bajeza moral" del PP y Feijóo augura escándalos como los del Gobierno de Felipe González

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:58

El presidente elude concretar si sabía de grabaciones en la TVG y la oposición propone consensuar el director xeral sin revisar la ley

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reprochó hoy la "baja estatura moral" de la práctica política del PPdeG, después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, augurase en el bipartito casos de prevaricación para beneficiar "a los intereses del PSOE" como los registrados durante los gobiernos de Felipe González.

En la sesión de control en el Parlamento, Touriño y Feijóo reeditaron su enfrentamiento quincenal, en esta ocasión desencadenado a raíz de la Televisión de Galicia (TVG), en un debate en el que el mandatario recriminó al líder del PPdeG su forma de entender la oposición. "No la querría para mí, está basada en la fortaleza de la mentira y en la baja estatura moral", sentenció.

Por ello, frente a la "política útil, de lealtad y de servicio" que reivindicó en la Xunta, el presidente advirtió a los populares: "con la suya se quedan, aquí estamos construyendo país". No obstante, el dirigente del PPdeG insistió en que "es posible que las cosas empeoren" y le reprochó el "Watergate gallego", en referencia al "espionaje" acometido en la TVG con "grabaciones ilegales" al ex secretario xeral de Vicepresidencia Antón Losada.

En sus dos intervenciones, Feijóo preguntó en reiteradas ocasiones a Touriño si tenía conocimiento de estas supuestas grabaciones entre responsables de la Xunta y de la televisión, si bien el presidente eludió pronunciarse, aunque sí aprovechó para garantizar que "hay una independencia plena de los medios de comunicación públicos".

VÍA DE O BARBANZA

Sin embargo, el líder del PPdeG insistió en que su partido tiene tan sólo un 8 por ciento de espacio en los informativos y aludió a la cobertura de la polémica por las obras de la Vía de O Barbanza como prueba del reducido espacio que ocupan en la escaleta del 'telexornal'. "Cuando pedimos su comparecencia, no se recogió y cuando no nos dejaron pasar en la Consellería de Política Territorial para revisar la adjudicación, tampoco", argumentó.

Además, aprovechó para retomar esta cuestión y rebatir el posicionamiento de la Xunta, que mantiene que la oferta por la que se decantó es la que "mejor responde a los intereses de Galicia". "No, no, a los intereses del PSOE", puntualizó Feijóo, quien añadió que "muchos altos cargos en la época de González en principio no se les probó lo que habían hecho y después sí que se les probó". "Tendremos tiempo de seguir hablando de esto", auguró.

Por todo, "felicitó" irónicamente a la Xunta por "introducir en Galicia las nuevas tecnologías de la TDT, que aunque en el resto del Estado es Televisión Digital Terrestre, aquí es Televisión De Touriño". Una acusación a la que el presidente replicó con cifras que demuestran que los telediarios "ganan cuota de pantalla" y que la pública "dejó de ser una televisión amordazada al servicio de un Gobierno".

REFORMA LEGISLATIVA

Asimismo, confirmó su intención de presentar esta misma legislatura la reforma de la Ley de creación de la CRTVG para que sea la mayoría del Parlamento quien designe a su director xeral --"algo que ustedes nunca pensaron hacer", espetó a los populares--. Frente a ello, Feijóo propuso consensuar el nombre del nuevo director del ente público antes de diciembre sin necesidad de una revisión legislativa.

En este sentido, el líder del PPdeG le exigió que "no venga a decir que va a traer una ley", ya que, a su juicio, "si quiere devolver la pluralidad" al ente público es necesario el "cese inmediato" del jefe de informativos de la TVG, Roberto Cid, y una investigación parlamentaria sobre las supuestas grabaciones.

No obstante, el presidente dijo que "los tiempos de la interferencia pasaron" y añadió que, en consecuencia, no puede cesar a quien "no nombró", lo que motivó un enfático "acojonante" de Feijóo desde su escaño. Touriño concluyó que aunque la oposición "no dé crédito, por parte del Gobierno hay total respeto a la autonomía y la independencia de la TVG".