Pleno.- Touriño insiste en que la economía "marcha bien", pero Feijóo replica que "será en Monte Pío"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:46

El presidente atribuye las "incertezas" al "ámbito general" y el PP censura que esté "fuera de la realidad" de los ciudadanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, insistió hoy en que la economía gallega "marcha bien, mejor que hace dos años", cuando accedió al poder, frente a las críticas del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que consideró que este contexto "será en Monte Pío", en referencia a la residencia presidencial, puesto que al 93 por ciento de los ciudadanos les cuesta llegar a fin de mes.

Así, la sesión de control al Gobierno estuvo marcada por un nuevo enfrentamiento entre Gobierno y oposición, centrado en esta ocasión en la evolución económica, tan sólo dos días después del pleno de presupuestos en el que los populares pidieron la devolución del proyecto por considerar que las estimaciones de crecimiento están "fuera de la realidad".

Una opinión reiterada esta misma mañana por Núñez Feijóo, que atribuyó a la coalición el hecho de que los gallegos "paguen 300 euros más" al mes de lo que abonaban antes de su acceso a la Xunta, en agosto de 2005. Sin embargo, el presidente rebatió las críticas --"antes de ir al supermercado", ironizó-- e insistió en que la "economía marcha bien", puesto que hay un "fuerte ritmo de crecimiento".

Touriño recordó que los resultados en este ámbito se miden por la capacidad de generar bienes y servicios y añadió que, en el caso de Galicia, es superior a la de España y Europa "de forma sostenible durante siete trimestres" consecutivos y de forma "equilibrada".

NEGACIÓN DE LA REALIDAD.

Así, esgrimió como prueba los datos que revelan la mejora de la productividad, del empleo o de las exportaciones y consideró que si la oposición "sigue creyendo que la situación va mal es que se niega a ver la realidad".

No obstante, admitió que "claro que existen incertezas", pero circunscribió las dificultades a coyunturas del "ámbito general" como la subida del crudo, la crisis del mercado hipotecario o el alza de los tipos de interés registrada por el Banco Central Europeo. "Decir que suben es una perogrullada, igual usted puede hacer que el Banco Central Gallego influya", reprochó a Feijóo.

Con todo, aclaró que las expectativas del bipartito para 2008, que estiman un crecimiento del PIB del 3,5 por ciento, son "creíbles y razonables" y consolidan los objetivos de una comunidad que "aspira a crecer más que España y Europa". Por ello, advirtió a Feijóo de que "mal servicio hace al país con esta oposición catastrofista" y reivindicó el "triángulo virtuoso" de crecimiento, empleo y productividad que detectó en Galicia.

RÉPLICA.

Sin embargo, Feijóo aludió al aumento de las hipotecas o de productos básicos como la leche, las patatas o los huevos. "Si la economía va bien es porque la Xunta lo hace bien, pero si suben los precios no es por la Xunta. Igual es por la oposición", ironizó.

De igual forma, recordó que el propio Instituto Galego de Estatística (IGE) habla de una caída del 25 por ciento del índice de confianza entre los consumidores y consideró que la "única solución es intentar inyectar recursos". "Comprendo que la Xunta y Galicia van bien. Será en Monte Pío, pero fuera va mal", aseveró.

Así, tras recordar que el presidente "no hace la compra" y ya tiene la hipoteca de su residencia particular pagada, se preguntó si Touriño "habló con la gente" que no está en este caso. "A Galicia le preocupa la vivienda y la cesta de la compra", sentenció, para cuestionar a continuación si "devolver dinero a la ciudadanía no parece razonable".

En su opinión, desde el cambio de Gobierno en la comunidad "no hay presupuesto, sino reparto", en el sentido de que "no se saldan las cuentas de los gallegos, sino del bipartito", y reiteró que el mandatario "no está en la realidad".

VISIONES OPUESTAS.

En esta línea, aludió a las alertas publicadas por los medios de comunicación en torno a las amenazas de la industria acuícola y los astilleros de invertir en otros países. La réplica del presidente fue preguntarse si "¿tiembla Francia cuando Renault o Citroën vienen?, ¿es la internacionalización una señal de debilidad?". "Ya quisieran Marruecos o Portugal la mitad de la confianza en la inversión de Galicia", declaró Touriño.

Con todo, Feijóo lamentó las "conclusiones" del Gobierno, basadas en que "todos están confundidos: el FMI o el Banco Central Europeo", y que siga creyendo que la economía va a crecer un 25 por ciento más que lo que prevén las entidades financieras.

Además, aprovechó para censurar el aumento de 375 millones en el gasto de mantenimiento de la Xunta, excepto en el área de personal, y arguyó que la eliminación del impuesto de sucesiones que reclama el PP y al que el bipartito se opone costaría 100 millones, casi cuatro veces menos. "Podría suprimirse si ustedes vivieran peor", concluyó.