Pleno.- Los tres grupos piden que la Atención Primaria active medidas de prevención de enfermedades cardiovasculares

PSdeG y BNG rechazan una propuesta del PPdeG para reforzar los programas de atención a menores en situación de riesgo o desamparo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la Cámara gallega estuvieron hoy de acuerdo en la necesidad de que la Xunta ponga en marcha medidas preventivas para detectar enfermedades cardiovasculares desde que el paciente acude a la Atención Primaria, especialmente en el control del sobrepeso, así como información y difusión social de la relación existente entre la obesidad abdominal y las enfermedades cardiovasculares.

A través de una proposición no de ley presentada conjuntamente, PPdeG, PSdeG y BNG también instaron al Gobierno gallego a dar a conocer a la población gallega la importancia de la medición del perímetro de la cintura como prevención de las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, reclamaron que la Consellería de Sanidade establezca esta práctica en los protocolos de prevención en la asistencia primaria.

Los tres grupos destacaron el consenso alcanzado en la presentación de esta iniciativa que surgió a raíz de una propuesta realizada por la Sociedade Galega de Cardioloxía en el marco de unas jornadas realizadas hace unos meses en la Cámara gallega.

Así, el nacionalista Carlos Aymerich mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado por unanimidad y subrayó que, con esta propuesta, se trata de introducir en la Atención Primaria como una práctica rutinaria la medición del perímetro abdominal para prevenir enfermedades cardiovasculares.

En el mismo sentido se expresó el socialista Modesto Pose, quien precisó que esta medida resultará "muy beneficiosa" para los ciudadanos y servirá para prevenir enfermedades de una forma "sencilla y barata".

También la popular María Luisa Valladares se congratuló por el consenso alcanzado y recordó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados. En España mueren cada año por esta causa 130.000 personas, siendo el 40,96% mayores de 75 años de edad. En Galicia también es la primera causa de mortalidad, salvo que el cómputo sea en menores de 75 años, que serían los tumores.

Estas enfermedades son, en la actualidad, muy vulnerables a las intervenciones sanitarias y están relacionas con la dislipemia, intolerancia a la glucosa, hipertensión arterial u obesidad.

MENORES

Por otra parte, PSdeG y BNG rechazaron otra proposición no de ley del PPdeG que reclamaba el refuerzo de los programas de atención a menores en situación de riesgo o desamparo o sobre los que recaigan medidas de orden judicial. De esta forma, los populares pretendían "corregir numerosas deficiencias que se sucedieron en los últimos años", según ellos.

Por ello, la diputada popular Susana López Abella reclamó que se refuerce la coordinación de los equipos y efectivos que participan en la protección de los menores en situación de riesgo o desamparo para prevenir situaciones de riesgo. En este sentido, criticó las "situaciones anómalas" protagonizadas por menores que deberían ser objeto de algún tipo de tutela por parte de la Xunta. "Algo está fallando estrepitosamente en los departamentos autonómicos con competencias en la materia", denunció.

No obstante, socialistas y nacionalistas rechazaron esta iniciativa al considerar que la Xunta "ya está trabajando en ello". Así, la diputada del BNG Modesta Rioboo destacó que esta iniciativa "no tiene sentido en este momento" porque ya "se está actuando", mientras que la socialista Mar Barcón recriminó a los populares que "sólo se centren" en medidas concretas y no en la trasversalidad de las políticas puestas en marcha por el Gobierno gallego a este respecto.

Contenido patrocinado