Política Territorial confía en que el Plan de Acuicultura abra una "vía" para legalizar la planta de Pescanova en Oia

Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:13

Caride restó importancia a las discrepancias con Vivenda y tachó la situación de "normalidad"

VIGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, confió hoy en que el Plan Galego de Acuicultura abra una "vía" para la legalización de la planta que el grupo Pescanova tiene en el municipio pontevedrés de Oia, y sobre la que pesa una orden de demolición por encontrarse en zona de protección costera.

En declaraciones a los medios, posteriores a su visita a varias obras que el departamento autonómico realiza en Redondela (Pontevedra), la titular de Política Territorial recordó que el documento de la Consellería de Pesca está todavía en tramitación, concretamente en periodo de información pública, y que, por lo tanto, no se podrá actuar en este ámbito mientras no esté aprobado.

El plan que tramita la consellería que dirige Carmen Gallego incluye la ampliación de la planta de Insuiña, filial de Pescanova, ubicada en Mougás, y también da vía libre a la construcción de una segunda planta en el municipio, en Orelludas, situada a siete kilómetros de la que existe actualmente.

Ante esta situación, Caride afirmó que "en este momento todo está igual" mientras el plan no esté aprobado, pero confío en que "pueda existir una percha para permitir la legalización de esta planta", en referencia a la de Mougás, que la anterior Xunta, consideró "ilegalizable" y contra la que emitió una orden de derribo en 2005.

DECRETO DE HABITABILIDAD

Por otra parte, Caride también se refirió al decreto de habitabilidad que impulsa la Consellería de Vivenda e Solo y restó importancia las discrepancias surgidas entre ambos departamentos, puesto que Política Territorial remitió una alegación al documento, en la que advierte de la invasión de competencias en urbanismo.

Así, aseguró que la situación es de "normalidad" y que el proceso se encuentra en fase de "tramitación interna". Según agregó, al respecto del decreto de habitabilidad, las alegaciones se presentan "cuando se detecta algún problema legal".

Finalmente, Caride insistió en la "normalidad" del proceso y afirmó que las consellerías hacen alegaciones sobre los decretos de otros departamentos autonómicos y recordó que Política Territorial también realizó informes sobre el plan acuícola de Pesca.