Pontón (BNG) compromete una nueva ley de comercio si es presidenta y un "amazon gallego" para las pymes

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, junto a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en un comercio local en el corazón del casco histórico compostelano
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, junto a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en un comercio local en el corazón del casco histórico compostelano - BNG
Publicado: viernes, 29 diciembre 2023 16:22

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha comprometido este viernes, en el inicio de la campaña 'mellor local, mellor galego' a potenciar este sector con varias medidas, entre ellas, el impulso de una nueva ley de comercio, en la que se establezcan medidas como una regulación más exhaustiva del periodo de rebajas o un mapeo de grandes superficies comerciales para la "ordenación" del comercio.

   En este sentido, ha avanzado que mientras esta cuestión no se concluya, el BNG impulsará una moratoria a la instalación de nuevas superficies comerciales.

   En declaraciones a los medios este viernes desde un establecimiento de artesanía en el corazón del casco histórico compostelano, acompañada de la alcaldesa de Santiago y dirigente nacionalista, Goretti Sanmartín; Pontón se ha comprometido a que, si es elegida presidenta, cumplir con el compromiso de poner en marcha una nueva ley de comercio, "pactada con el sector".

   En ella, Pontón propone abordar los horarios, ordenar las rebajas, mejorar la calidad y "poner fin a la desregulación que llevó adelante el PP", que ha supuesto un "perjuicio" al pequeño y mediano comercio, "impidiendo que pueda competir con las grandes superficies comerciales".

   El objetivo de esta ley, ha recalcado la candidata del BNG, es "apoyar el pequeño y mediano comercio" gallego y "darle una legislación que se adapte a la realidad" propia de Galicia.

"AMAZON GALLEGO"

   Asimismo, avanzó la intención de poner en marcha una gran plataforma online, un "amazon gallego", con "participación pública y privada", para que el comercio y los productores locales tengan un espacio de ventas en este ámbito "en el que existe un nicho de mercado cada vez más importante".

   "Nuestro comercio debe ser planificado y desde el BNG apostaremos por elaborar un mapa de ordenación de los recursos comerciales", ha apuntado, al respecto de lo que añadió que, mientras que este mapa no sea aprobado, "se aplicará una moratoria a las grandes superficies comerciales".

   Pontón ha afirmado que "defenderá que las personas productoras tengan el máximo beneficio", porque son ellas las que "hacen el trabajo duro y las que aportan alimentos de calidad", además de "mantener vivo y activo el medio rural".

DATOS

   Pontón ha avisado del efecto "demoledor" que provoca ver una calle "convertida en una sucesión de persianas cerradas y de locales vacíos", frente al efecto "positivo" en lo económico y social de tener un comercio local vivo y dinámico. Desde 2009, cerraron más de 12.000 pequeños y medianos comercios "en parte por las sucesivas crisis, pero también porque estamos ante un gobierno del PP que no presta apoyo al sector", ha sostenido Pontón, quien ha dicho que la partida de promoción y regulación del comercio interior es de 22 millones de euros para 2024, 13 menos que en 2009.

   Tanto Pontón como Goretti Sanmartín destacaron que el comercio local de Galicia se caracteriza por su "calidad, trato personalizado, producto cuidado y diferenciado" y con productos singulares que "dan una producción que las grandes superficies comerciales nunca van a acoger".

Leer más acerca de: