Publicado 30/05/2020 12:55:05 +02:00CET

Pontón (BNG): "Si lidero el Gobierno trabajaré por la nacionalización de Alcoa y no aceptaré un no por respuesta"

BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

   Apuesta por "nacionalizar para salvar a las 3.000 familias" de convertirse "en beneficiarias de la Risga o el Ingreso Mínimo Vital"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha comprometido a "trabajar por la nacionalización de Alcoa" si tras las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio llega a liderar el gobierno de la Xunta y ha asegurado que no aceptará "un 'no' por respuesta".

   Tras una reunión que la jefa de las filas del BNG ha mantenido este sábado con los cabezas de lista de cada provincia para el 12 de julio, Pontón ha destacado en rueda de prensa que el momento actual se vuelve propicio para "poner en marcha un gobierno gallego que mire por lo nuestro, centrado en producir y salir de esta situación tan difícil" y ha hecho especial hincapié en "buscar alternativas al cierre de Alcoa".

   Olalla Rodil por Lugo, Noa Presas por Ourense, Luis Bará por Pontevedra y Xosé Luís Rivas 'Mini' por A Coruña (como número dos, tras la propia Ana Pontón) son ejemplos de "talante y talento" que representan el "compromiso, amor por el país, seriedad y lealtad" que a juicio de la portavoz nacionalista "necesita el cambio de modelo" de Gobierno en Galicia, porque existen "los recursos suficientes para levantar a Galicia y sacarla de esta crisis".

    Bajo esta idea subyace la necesidad de los nacionalistas de "contrastar" dos tipos de proyectos "en esta campaña" electoral: "Por una lado la Galicia triste, gris y sumisa de Feijóo y por otro una Galicia que se hace valer, defiende lo propio y apuesta por un modelo de lealtad y justicia social" como asegura que se el caso del BNG.

   "O lenta decadencia o cambio gallego" de la mano del Bloque con una "presidenta de un país vivo, justo, con iniciativa y capacidad para tomar decisiones", ha subrayado Pontón. De esta manera aspira a "poner en marcha una nueva Galicia", ya que considera que "cuatro años con más de lo mismo situarían" a la Comunidad "al borde del abismo".

"NO ACEPTARÉ UN NO POR RESPUESTA"

   Pontón ha realizado estas declaraciones a los medios en una semana en la que la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) ha anunciado la proposición de despido para más de 500 trabajadores de la planta de aluminio. En este sentido, ha asegurado que, "sobre todo en Alcoa", hoy "la gente necesita certezas" y un Gobierno "que piense en cómo mejorar el bienestar y en levantarse" de esta situación.

   Para ella "hay alternativa al cierre de Alcoa" y esta pasa por "nacionalizar para salvar a las 3.000 familias que no queremos que se conviertan en beneficiarias de la Risga o el Ingreso Mínimo Vital", sino que posean "un empleo digno".

   Con la nacionalización de la factoría y una "tarifa eléctrica gallega" este problema para la industria de A Mariña podría solventarse. Pontón ha asegurado que "solo hace falta voluntad política". Renglón seguido se ha comprometido a trabajar por ambas cosas y ha zanjado que no aceptará un 'no' por respuesta y trabajará "sin descanso para defender el empleo y futuro de la comarca".

   En este sentido, también ha urgido "soluciones claras" y que los gobiernos, tanto estatal como autonómico, "se pongan ya a trabajar y dejen de señalarse con un dedo acusador" ya que "está claro que ninguno cumplió con su responsabilidad, pero en este momento lo que necesita la comarca de A Mariña es que haya soluciones alternativas".

MODELO VASCO

   Frente al Gobierno del PP en la Xunta "que demuestra no tener iniciativas, ni ideas ni proyectos para el país" en un contexto de crisis que resulta "letal", Pontón mira hacia "el caso vasco" como "buen ejemplo de país que confía en si mismo y tiene capacidad para avanzar".

   Para ello, el Bloque "ofrece un proyecto sólido, fuerte" que "puede ser apoyado por una gran mayoría social". Sin embargo, para ello apela a la "gran movilización" ciudadana para "construir una Galicia fuerte".

   Por eso, durante estos meses su partido trabajará para que "la simpatía y las ansias de cambio se ensanchen en esta campaña y que el 12J se produzca un cambio histórico" con un Gobierno liderado por el BNG y la primera presidenta de la Xunta de Galicia.