La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este miércoles - EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado un "primer paso pero insuficiente" para frenar la expansión de la pandemia las medidas anunciadas este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo que, en todo caso, "confirma la oportunidad de la reclamación del BNG de adoptar medidas drásticas y contundentes para luchar contra el descontrol del virus, como el confinamiento".
"Tenemos récord de contagios y de fallecimientos y las medidas adoptadas hasta ahora no logran frenar la expansión de la pandemia", ha manifestado la dirigente nacionalista en una primera valoración tras conocer las medidas anunciadas por Feijóo.
Al margen de esta cuestión, la también diputada nacionalista se ha referido a las medidas que afectan al sector de la hostelería, para "el que decreta un confinamiento pero sin habilitar ayudas". "Feijóo va a confinar la hostelería sin ayudas, lo que deja a miles de familias en una situación de incerteza, porque ven como se cierran sus negocios, su medio de vida sin que haya compensaciones económicas sobre la mesa, en una prueba más de la improvisación y de la falta de anticipación con la que está actuando el Gobierno gallego ocho meses después de la llegda de la pandemia", ha aseverado.
Así las cosas, Pontón ha esperado en que dentro de una semana "no haya que llegar a la conclusión de que se perdieron días importantes para atajar el coronavirus en Galicia", a la vista de que hay otros países, como Alemania, que ya han adoptado medidas mucho más "claras y contundentes" con un nivel de contagios y de afectación del virus menor que el que soporta este país.
"ANTESALA"
En una rueda de prensa previa, la portavoz nacional consideró que los confinamientos que ya se han decretado en otros países de Europa como Alemania, Francia o Bélgica son la "antesala" de lo que acabará ocurriendo en España y urgió tomar medidas que permitan salvar vidas, aunque sean "duras".
Pontón señaló que hay que "acabar con la falsa dicotomía" de salvar vidas o la economía, porque "la primera obligación moral es salvar la salud". "Frenar la expansión de la pandemia es la primera medida económica y es la primera medida en la que debemos centrar todos los esfuerzos; cuanto antes se contenga la pandemia, antes nos podremos centrar en las medidas de recuperación económica", ha enfatizado Pontón.
La dirigente nacionalista había advertido de la "situación preocupante" que hay en Galicia, con "picos" de contagios, de fallecimientos y hospitalizados, por lo que ha juzgado que "hay que tomar medidas contundentes ya". "Cuanto más tiempo tardemos, más tiempo perdemos para medidas eficaces que eviten el descontrol de la pandemia", ha señalado.
Para Pontón, el hecho de que otros países europeos hayan adoptado ya el confinamiento, con sus "asesores y conocimiento científico" revela que lo han hecho "no de manera irresponsable, sino porque es la medida más eficaz que se tomado hasta el momento cuando hay transmisión comunitaria".
"DECISIONES VALIENTES"
La portavoz nacional del BNG, que ha apuntado que hay países que "se confinaron con menos incidencia acumulada", ha remarcado que "hay que tomar decisiones valientes para parar la pandemia", porque "eso significa salvar vidas y evitar que haya un daño mayor y salvar la economía".
Pontón ha enfatizado que "necesitamos un gobierno al que no le tiemble el pulso para tomar medidas duras y difíciles", ha dicho, unas medidas que se han revelado como las "mejores medidas" que se han adoptado para frenar la pandemia.
"DEJAR DE ESTAR ESCONDIDO"
Para Ana Pontón, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene que "asumir" la situación y ponerse al frente, y dejar de "estar escondido detrás de un comité de expertos". Es, dijo, el mandatario autonómico el que "tiene que tomar las decisiones" y "decir la verdad" a la ciudadanía.
La gente, ha incidido, "quiere certezas, no quiere parches ni improvisaciones, quiere que le digan la verdad". "Lo que está pasando en Europa es la antesala, estamos caminando hacia un segundo confinamiento y, si este es el camino, cuanto antes, mejor, puesto que será más eficaz para superar la situación que tantas vidas se ha cobrado", ha concluido.
Además, la portavoz nacionalista se ha referido a un posible cambio en el estado de alarma que acoja el confinamiento para todo el Estado. "Hay que acertar en un momento tan difícil", ha aseverado Ana Pontón, quien rechaza que se "improvise": "hay que tomar las decisiones más útiles, actuar cuanto antes significa salvar vidas y preservar la salud y la economía".