Pontón cree que si Alcoa San Cibrao "estuviese en Madrid" el problema "estaría resuelto"

Ana Pontón se reúne con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao
Ana Pontón se reúne con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao - BNG
Publicado: lunes, 8 junio 2020 14:15

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que si la planta de Alcoa San Cibrao, ubicada en el municipio lugés de Cervo, estuviese en Madrid "el problema" sobre su continuidad "estaría resuelto".

   Así se ha pronunciado la candidata a la Presidencia de la Xunta en las eleeciones del próximo 12 de julio tras mantener un encuentro con el comité de empresa de Alcoa y de sus auxiliares, a los que ha trasladado "todo el apoyo" de la formación frentista ante el despido colectivo que planea la multinacional por el cierre de la factoría de aluminio primario en el complejo mariñano.

   "Tengo el convencimiento de que si esta fábrica de aluminio primario no estuviese aquí, en A Mariña, si estuviese en Madrid, el problema estaría resuelto", ha sentenciado Pontón al término del encuentro de este lunes, un día después de la multitudinaria manifestación celebrada en Viveiro (Lugo) el pasado domingo.

   Tras felicitar a los trabajadores y vecinos por la movilización del 7 de junio, Pontón ha señalado que la comarca de A Mariña "sabe perfectamente" que "los resposables" de la situación de Alcoa "son tanto el PP como el PSOE", los primeros por haber aprobado un marco enerético "que es una ruina" para el sector industrial de Galicia y los segundos por "no ser capaces de cambiarlo, prometiendo una solución que no llega".

   "Estamos en el momento de las soluciones porque Galicia no se puede permitir perder ni una sola industria, ni un solo empleo, ni una sola factoría en un sector estratégico", ha aseverado la líder nacionalista, que ha insistido en que la "solución" de Alcoa San Cibrao pasa por la intervención pública de la factoría y la creación de una "tarifa eléctrica gallega".

   "Ya vimos cuál fue el resultado de la antigua factoría de Alcoa en A Coruña", ha continuado Pontón, que ha advertido que el Bloque "no acepta un no por respuesta" de aquellos que "salvaron a la banca con 90.000 millones de euros".

   En este sentido, ha señalado que los recursos a emplear en la intervención de la planta de aluminio pueden proceder de los 140.000 millones de euros que recibirá España del fondo europeo para la reactivación económica.

FEIJÓO Y "LOS BRAZOS CAÍDOS"

   A renglón seguido, Ana Pontón ha lamentardo "el papel de brazos caídos" que, dice, ha mantenido el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, durante la crisis de Alcoa actuando "en modo espectador como si no llevase una década instalado en Monte Pío".

   "No podemos tener un presidente escondido que prefiere esa política de cuanto peor, mejor; porque cree que puede sacar réditos electorales. Entendemos que en este momento se requiere altura de miras y que la Xunta estuviese liderando la alternativa de la intervención pública apostando porque esa fuese la solución", ha remarcado Pontón, acompañada este lunes en San Cibrao por la cabeza de lista por Lugo del Bloque, Olalla Rodil.

Leer más acerca de: