Publicado 24/05/2020 13:19:05 +02:00CET

Pontón pide intervenir a la Junta Electoral para que Feijóo no utilice "los medios públicos en su precampaña"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este 19 de mayo, tras convocarse las elecciones autonómicas para el 12 de julio
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este 19 de mayo, tras convocarse las elecciones autonómicas para el 12 de julio - BNG

   Solicita dos debates en la Televisión de Galicia en hora de "máxima audiencia"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Junta Electoral de Galicia "a actuar" para "evitar que Feijóo pueda seguir utilizando los medios públicos para seguir haciendo su precampaña" con "un mitin diario".

   A su juicio, esta intervención sería una forma de ofrecer "garantías democráticas" al proceso electoral que afronta Galicia el próximo 12 de julio, una cita para la que Pontón también ha exigido este domingo, en declaraciones a los medios, "garantías sanitarias".

   Una de las preocupaciones existentes en estos comicios electorales radica en las garantías de la ciudadanía para ejercer el voto y la cobertura del voto por correo, ya que al partido no le ofrece "ninguna seguridad ni tranquilidad lo que pueda hacer el PP, un experto en artimañas y malas prácticas", por lo advierten que denunciarán "cualquier circunstancia" que ponga "en riesgo" este derecho.

   Asimismo, ha manifestado su interés por que se celebren dos debates electorales en los medios públicos gallegos, en horario de máxima audiencia y con una cobertura plural en los espacios informativos, de opiniones y tertulias.

   En este sentido, Ana Pontón ha asegurado que el contexto gallego en el que se celebrará la precampaña y campaña electoral está marcado por "la falta de condiciones sociosanitarias y la falta de garantías democráticas".

FEIJÓO EN LA TVG

   De hecho, para la nacionalista "la pandemia fue la coartada perfecta para justificar la presencia continua de Feijóo en la TVG a una media de cuatro horas semanales y con el desfile de conselleiros y conselleiras, cargos del PPdeG y del Estado".

   Renglón seguido ha argumentado que desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, hasta el comienzo de esta semana, el 18 de mayo, "Feijóo compareció 31 veces en directo en la TVG en horario de máxima audiencia" por un total de 1.634 minutos.

   Estos datos contrastan con "la duración media de las noticias del BNG, que son de 30 segundos", por lo que denuncia que el Bloque "necesitaría 4,5 años para conseguir esa cuota de pantalla".

CAMPAÑA PLURAL Y ECUÁNIME

   Por todo ello, la líder nacionalista cree que la Junta Electoral debe "impedir el ejercicio propagandístico diario del candidato del PP" en la Televisión de Galicia y en la Radio Galega.

   "No tiene justificación que un candidato de una fuerza política use los medios públicos para transformar un espacio institucional en un mitin partidario, valorando y criticando al resto de fuerzas políticas", ha criticado.

    Esta situación se ve agravada por "las limitaciones y condicionantes" que ha causado la pandemia, por lo que el "desarrollo de la campaña necesitará paliar esta situación ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de contar con varios debates entre fuerzas políticas para conocer las propuestas de cada una de ellas".

   Así, ha reiterado su intención de reclamar como mínimo dos debates en hora de máxima audiencia en la TVG y RG y "una cobertura informativa que garantice la pluralidad y ecuanimidad".

Para leer más